pamplona. La ikastola San Fermin acogerá la 32º edición del Oinez, doce años después de su estreno en la fiesta, y destinará la recaudación a la construcción de un nuevo edificio para Secundaria. Bajo el lema kolore&hitz (color y palabra), idea del exalumno y ahora padre de un escolar de la ikastola, Xabier Iriarte, el centro de Cizur Menor reconocerá a través del Oinez el trabajo que realiza la emisora Euskalerria Irratia, que en octubre de 2012 comenzará a celebrar su 25 aniversario.

Las primeras pinceladas de la fiesta de 2012 fueron presentadas ayer en una rueda de prensa en la que el director de la Federación Navarra de Ikastolas, Pello Mariñelarena, recordó que esta fiesta "esta ligada al crecimiento de las ikastolas, y San Fermin necesita crecer". Según recordó, seis de las 32 ediciones (incluyendo la del próximo año) se han celebrado en Iruñerria: dos en Jaso, dos en Paz de Ziganda y dos, con la de 2012, en San Fermin. "Las ikastolas son vasocomunicantes. No hay zonas, es una red. Las pequeñas aportan ilusión, las medianas, afán de superación y las grandes, consistencia y solidez", afirmó Mariñelarena.

nuevo edificio Doce años después del Buru belarri (con empeño), la ikastola San Fermin asume el reto de organizar su segundo Oinez. "El centro ha abierto una cuarta línea en Secundaria y ha surgido problemas de espacio, por lo que a través del Oinez afrontaremos un proyecto de adecuación de las instalaciones", señaló Javier Barkos, presidente de la cooperativa de padres y madres de la ikastola. El proyecto contempla situar un nuevo edificio por encima de dicha planta baja, sin llegar a tocarla, pero valorizando los patios existentes en la zona de ESO (limite sur de la ikastola). "Dependiendo de la demanda que tengamos y de las necesidades el nuevo edificio estará listo para el próximo curso o para el siguiente", afirmó la directora Pilar Vicente, quien afirmó que "desde 2003 a este año la matrícula en los últimos cursos se ha incrementado un 15%". Y es que la ikastola tiene mucha demanda en Infantil pero también en Bachillerato, ya que es la única ikastola que ofrece esta etapa.

Además de este objetivo, este centro quiere reconocer a través del Oinez la labor de Euskalerria Irratia y reivindicar su legalidad. "Consideramos necesaria la existencia de medios en euskera en Pamplona y su Comarca para el desarrollo de la lengua", afirmó Barkos, quien afirmó que están estudiando fórmulas de colaboración para hacer posible esta ayuda a través del Oinez.

El logo y el lema elegidos para la fiesta es kolore&hitz, idea de Xabier Iriarte, exalumno y padre de un alumno de 9 años del centro. Busca reflejar el cambio de la imagen del centro: de los recuerdos en blanco y negro al color que desprende ahora la ikastola. "Empecé en 1967 en unos locales de la avenida Bayona pero también estuve en el edificio actual. Eran tiempos duros y de alguna forma es un homenaje a mis padres y a tantos otros que apostaron por la ikastola", afirma Iriarte, que añade que el objetivo de los pictogramas es trasladar mensajes positivos.