corella. Un total de 158 alumnos procedentes de 52 centros de Educación Secundaria de Navarra participaron ayer en la XXVI edición de la Olimpiada Matemática, organizada por la sociedad navarra de profesores de matemáticas Tornamira, y que este año se desarrolló en el IES Alhama de Corella.

El equipo formado por Maider Sada Allo (alumna del IES Biurdana BHI de Pamplona) y Ainhoa Izkue Urdániz (procedente del IES Iturrama BHI también de la capital navarra) se proclamó vencedor de esta edición. Por su parte, la pareja clasificada en segunda posición está integrada por Agustín Garrido Gorría (del IES Marqués de Villena de Marcilla) y Jorge Martínez Castillo (del IES Pablo Sarasate de Lodosa). En tercer lugar quedaron Iratxe Legarra Nuin (alumna del IES Eunate BHI de Pamplona) y María Urdániz Agarraberes (procedente del IES Askatasuna BHI de Burlada). Así, la pareja ganadora participará en la fase nacional de la Olimpiada Matemática que se celebrará en Vitoria a finales del mes de junio.

A lo largo de la realización de las pruebas, que dieron comienzo a las 10.30 horas y se alargaron hasta las 12.30, los 158 alumnos participantes tuvieron que realizar seis problemas matemáticos en los que era necesario aplicar razonamiento, ingenio e investigación. Mientras tanto, los acompañantes de los pequeños pudieron disfrutar de visitas guiadas por el casco histórico de la localidad, además de conocer las bodegas de vino locales. Por otro lado, también visitaron la exposición Grandes matemáticos, montada por los alumnos del colegio y expuesta en el pasillo de la planta baja del IES Alhama.

Tras finalizar el concurso, se sirvió un aperitivo para reponer fuerzas. En su preparación participaron un total de 21 alumnos procedentes del programa de cualificación profesional inicial de ayudante de cocina, que actualmente está dirigido por las profesoras Elena Garralda Sanz y Ana Belén Andrés Cortina, de Corella.

obsequios y jurado El jurado de la XXVI edición de la Olimpiada Matemática estuvo formado por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el catedrático de álgebra de la UPNA, Luis Ezquerro Marín; los profesores de la UPNA, Mikel Beaumont Arizaleta, Aitzol Lasa Oyarbide y Álvaro Saenz de Cabezón Irigaray; el profesor de matemáticas del IES Tierra Estella, Fernando Martín Sendín y el profesor de matemáticas del IES Alhama de Corella, Claudio Martínez Gil.

Tras la selección de los ganadores, todos los participantes recogieron varios obsequios consistentes en un diploma, un bolígrafo, una camiseta con el logotipo de la olimpiada, varias publicaciones y un compás de la UPNA. Además, la pareja formada por Sada y Aizkue, ganadoras de la olimpiada, recibieron un trofeo conmemorativo. Por otro lado los segundos y terceros clasificados fueron galardonados con un diploma. Junto a los miembros del jurado, los encargados de repartir estos obsequios fueron el presidente de la sociedad Tornamira, Jesús Javier Jiménez Ibáñez; la directora del IES Alhama de Corella, Cristina Conde Soldevilla y el alcalde de la localidad, Javier Navarro Arellano.