El valle de Ollo dispondrá de un centro educativo para Infantil y Primaria, llamado Ur Tanta Eskola, un proyecto pionero en Navarra que sigue la línea de las escuelas democráticas o libres.

En concreto, el centro, cuya apertura está prevista para el próximo curso 2012-2013, está ubicado en el pueblo de Ilzarbe. La iniciativa partió del matrimonio formado por Pilar Seminario, directora del centro, y Javier Pérez Cueva, constructor del edificio, que en la actualidad se encuentra en obras y que sigue unos criterios ecológicos.

"Esta propuesta educativa, que ofrece un modelo educativo innovador que está recogido en la LOE, se puede llevar a cabo ya que en el municipio no existe otra oferta escolar y se trata de una iniciativa privada que costea los gastos que supone poner en marcha un nuevo colegio", apuntó Pilar Seminario, que añadió que "Ur Tanta eskola será un lugar donde se respetarán los procesos naturales de las criaturas, donde lo académico tiene un valor, diferente en los distintos niveles que ofertamos, pero donde lo fundamental es el desarrollo integral, personal y social del alumnado".

La escuela, ubicada en una finca de cuatro hectáreas de terreno con huerta, árboles frutales, bosque y animales, quiere acoger no solo al alumnado del valle de Ollo sino también a quienes deseen inscribirse desde Pamplona, para lo que se plantea la opción de transporte y comedor. El centro, que ofertará el modelo D y gozará de una importante presencia de la lengua inglesa, tiene autorización para acoger hasta 20 niños y niñas en Infantil y otros 60 en Primaria. El mantenimiento, los gastos y el salario del profesorado se solventarán con la cuota de 220 euros que cada mes pagarán las familias de los estudiantes.

Por el momento, cuatro son los docentes con los que contará la escuela, aunque la cifra podría aumentarse en función del número de matriculados. "Queremos ofrecer una atención totalmente personalizada, por lo que buscamos que haya pocos niños y niñas por docente para que estén lo más cuidados posible y que la atención sea individualizada", explicó Seminario, apuntando que a la hora de elegir el profesorado "además de en la formación, nos fijamos en su manera de guiarse por la vida y de resolver los conflictos que se puedan presentar. Los maestros y maestras son acompañantes, seguirán al alumnado en su evolución educativa y emocional, pero no serán el punto de partida".

Seminario garantiza que los estudiantes podrán pasar a la ESO sin problemas: "Tendrán las competencias que se piden. Saldrán preparados, pero el aprendizaje se habrá realizado de otra forma diferente. Queremos, por ejemplo, que ellos tengan la experiencia de conocer diferentes animales, que identifiquen las emociones que les producen y hagan sus propias clasificaciones para luego nosotros explicarles que son mamíferos, omnívoros, etc.".

La prevención infantil

El proyecto educativo se sustenta en la prevención infantil como herramienta. "Se basa en que, según las experiencias que tengamos de pequeños, nuestro carácter será más saludable o menos en el futuro. Los gritos, los castigos, cargar las culpas o el dejar que un niño llore puede llevar a problemas afectivos, emocionales o incluso físicos. Las bases que nos den son muy importantes, ya que marcarán la manera en la que nos relacionaremos con el resto", explicó Seminario. El modelo educativo propuesto tiene también de referentes la "educación en verde" y la "educación lenta". La primera parte del medio natural donde está ubicada la escuela, "un lugar de aprendizaje que, a través de la experiencia de amor hacia la madre tierra, respeto y cuidado del lugar, busca que niños y niñas adquieran una conciencia integral del ser humano", señaló la maestra.

El segundo aspecto entiende que la educación es una actividad lenta. Así, la directora de Ur Tanta apuntó que "las actividades educativas han de definir su tiempo y no al revés. Nosotros no apostamos por seguir un horario estrictamente marcado de clases y entendemos que cada niño y cada niña necesita su tiempo para aprender. Se precisa tiempo sin tiempo. Dejamos que los niños decidan y participen en el proceso educativo, que todo salga de su propia motivación y les acompañamos en el camino. Los libros serán un recurso más y trataremos temas significativos para los niños y niñas, pero no de manera estrictamente teórica".

PRESENTACIÓN

El equipo de maestros y maestras del nuevo centro impartirá una charla para presentar su propuesta educativa para el próximo curso 2012-2013 a las familias y personas que estén interesadas. Así, la reunión se celebrará mañana domingo a las 11.30 horas en Pamplona, en la sociedad Kaskallueta, situada en la plaza Arriurdineta frente a la biblioteca de la Chantrea. La preinscripción ya está abierta y, por el momento, ya se ha formado un pequeño grupo para ambos ciclos.