pamplona. Agentes de la Policía Foral investigan estos hechos, cometidos con precisión quirúrgica por un grupo organizado durante el pasado fin de semana en el bloque situado en el número 14 de la calle Londres de Erripagaña. Todo indica que los ladrones entraron en el edificio por la zona del portal y después fueron forzando las puertas de cada domicilio, en los que desmontaron las calderas de gas instaladas en las terrazas.

Además de los posibles desperfectos registrados en las puertas de las viviendas, los asaltantes también dañaron la puerta del portal, violentada posiblemente con una palanca, y el techo de la misma zona. Igualmente, rompieron el brazo hidráulico de la puerta del garaje, donde se supone que cargaron las calderas para transportarlas y sacarlas fuera del inmueble. Aunque desmontaron la totalidad de las calderas, tres de ellas quedaron abandonadas en el mismo garaje.

Según explicaron ayer fuentes de GPS, gestora de la cooperativa Vitra, que es la promotora de las viviendas asaltadas, dado que el edificio ahora mismo es responsabilidad de la constructora, su aseguradora correrá con los gastos de la restitución de las calderas y de la reparación de los daños registrados en los accesos de cada vivienda.

En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que los robos no va a suponer "ningún trastorno para los propietarios, ni de tiempo ni de dinero" y recordaron que aún queda pendiente una segunda visita a las viviendas por parte de los propietarios, en la que podrán examinar la existencia de desperfectos, los cuales se garantiza que serán "completamente solventados".

Los hechos fueron denunciados a principios de esta semana por la constructora ante la Policía Foral, cuyos agentes investigas lo ocurrido. Se sospecha que el material sustraído, completamente nuevo, podría revenderse fuera de la Comunidad Foral para ser instalado en otras viviendas en construcción. Ayer mismo, una empresa especializada en seguridad colocaba una alarma en el acceso al edificio.