pamplona. Aprenderse de memorieta las respuestas de una treintena de test, como era habitual hasta hace dos meses, no formaba a un conductor convenientemente para lanzarse a la carretera, "por mucho que haya aprobado el examen teórico", aseguran los profesores de autoescuelas. Jesús Zubiri, socio de Autoescuela Mariezcurrena, afirma que ha conocido casos de gente que "llegaba a las clases prácticas y como nadie les había explicado lo que habían aprendido de memoria, no sabían interpretar ni un stop, Por eso creo que va a ser una buena medida porque va a obligar a que la gente vaya al aula y entienda lo que está aprendiendo".

Isabel Foncillas, directora de la Autoescuela Foncillas, también apunta otra propuesta que va más allá de aumentar el número de preguntas de test posibles, como "establecer un número de horas obligatorias de clases teóricas. Es algo que se estaba estudiando y que ojalá pueda llegar a buen puerto".

La importancia de una buena formación teórica, coinciden los expertos, es dotar a los alumnos de los conocimientos idóneos para que puedan ponerse al volante de un vehículo en las condiciones de seguridad adecuadas. "La teoría siempre es la base de la práctica", recalca el jefe provincial de Tráfico, Vicente López, quien considera que el nuevo sistema va permitir formar a mejores conductores. "La seguridad vial va a ser una de las grandes beneficiadas con la introducción de este nuevo sistema de exámentes aleatorios", concluye.