pamplona. Los jóvenes y amantes del diseño tendrán la oportunidad de cursar en Navarra el Título Superior de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño de Producto (30 plazas por especialidad). El Centro Superior de Diseño Creanavarra ha obtenido la autorización oficial para impartir dichos estudios, equivalentes a los grados universitarios, es decir, permiten el acceso a estudios oficiales de máster y doctorado. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el inicio de las clases, la última semana de septiembre, y las tasas rondan los 6.500 euros por curso. Creanavarra, a través de su fundación, ofrecerá becas que cubrirán hasta el 30% del coste de las tasas si bien, según la situación económica del alumno, incluso se podría superar ese porcentaje. Asimismo, el director del centro, Jesús Beperet, solicitó ayer al consejero de Educación que "estudie y asigne una partida presupuestaria dirigida a los alumnos interesados en estas enseñanzas superiores de Diseño que no dispongan de suficientes recursos".
Creanavarra, inaugurado ayer por el consejero Iribas, cuenta con una trayectoria educativa de 20 años, ya que proviene de la Escuela Navarra de Diseño. Hasta ahora solo impartía las titulaciones oficiales británicas BTEC Higher National Diploma en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores y Diseño de Videojuegos, pero a partir de septiembre ofrecerá también el Título Superior en Diseño, regulado por real decreto, en las especialidades de Moda, Gráfico, Interiores y Producto.
El centro, con capacidad para 500 estudiantes, cuenta en todas sus instalaciones con los últimos avances tecnológicos. "La educación, la formación y el conocimiento son la base para poder emprender y las posibilidades que ofrece el diseño en todos sus campos son una salida profesional con garantías", afirmó Beperet, que solicitó a Iribas "el estudio y asignación de una partida presupuestaria dirigida al alumnado interesado y que no tenga recursos económicos". A su juicio, el apoyo del departamento y las becas prevista por el centro "será bastante menos gravosa para las arcas navarras que la puesta en marcha de otras iniciativas públicas, hasta que la demanda y otra situación económica lo reclamen". Por su parte, el consejero se mostró "satisfecho" por la iniciativa, esfuerzo y proyección de este centro privado "en un sector de actualidad y constante evolución". Asimismo, Iribas reiteró que Educación "trabaja codo con codo con la red pública y la concertada y privada, potenciando sinergias a través de la educación con el único anhelo de que todos los estudiantes tengan un futuro mejor".
Para acceder a las titulaciones españolas es necesario tener el título de Bachillerato o FP superior y aprobar una prueba de acceso, que debe diseñar el departamento de Educación y se celebrará a comienzos de septiembre. De esta forma, en el tercer curso, los estudiantes obtendrían la titulación británica y, al cuarto año, la española. En el caso de tener la FP Superior de Artes Plásticas y Diseño el acceso es directo.
Por su parte, aquellos que tengan Bachillerato o FP superior pero no superen la prueba de acceso podrán cursar solo los estudios británicos, equivalentes a una diplomatura.