EL líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado este domingo a Gobierno de Pedro Sánchez que haber "permitido e inducido" las protestas contra Israel y a favor de Palestina que han obligado a la cancelación de la Vuelta Ciclista a España.
A juicio de Feijóo, la suspensión de la Vuelta ha supuesto un "ridículo internacional televisado en todo el mundo".
Así lo ha manifestado a través de una carta publicada en la red social X, en la que el líder de los populares ha reprochado a Sánchez que esté "orgulloso" del comportamiento de aquellos que "han lanzado vallas a la Policía Nacional, sin garantizar la seguridad del personal de organización, corredores y periodistas".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a la "kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros" cuyas protestas han acabado en la cancelación de la Vuelta Ciclista a España 2025.
"Lo que consiguió la kale borroka alentada por Pedro Sánchez y sus ministros: familias y niños corriendo y llorando. Esto no es Madrid", ha lanzado la presidenta en sus redes sociales.
Antes del comienzo de la etapa, Isabel Díaz Ayuso, había reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estar "lanzando fuego" contra la situación alrededor de la Vuelta Ciclista a España y las protestas propalestinas y considera que debería "llamar a la convivencia, al entendimiento" o "por lo menos no azuzar más".
"Claro que hay que protestar libremente cuando uno considera, pero hay muchísimos sitios para hacerlo o no. Esto va contra el deporte, va contra la libertad, va contra España, va contra nuestra imagen", ha espetado Díaz Ayuso.
La presidenta ha incidido en que la labor de un presidente tiene que ser llamar "al entendimiento" y no utilizar la situación alrededor de esta competición para "cambiar el ritmo de las portadas", el "mensaje en las tertulias", la "opinión pública" o "pasar pantalla a lo que a uno le interesa".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, condenen "de manera firme e indubitada" los "actos violentos" que se han registrado esta tarde en la capital del país.
Así lo ha manifestado el alcalde madrileño en una declaración institucional hecha después de que los manifestantes hayan tomado las calles de Madrid por donde tendría que pasar el pelotón ciclista, portando banderas de Palestina y tirando las vallas de seguridad, lo que ha provocado cargas policiales.
"Exigimos que el presidente del Gobierno y el ministro de Interior condenen de manera firme e indubitada a los violentos, que condenen de manera firme e indubitada la violencia en nuestras calles y que, por tanto, no tengamos que volver a vivir este tipo de acciones que desgraciadamente en España tenemos el recuerdo de lo que ha sucedido en las últimas décadas", ha dicho.
Asimismo, Almeida ha afirmado que lo que ha sucedido hoy en Madrid es "fruto y resultado del odio y la violencia que llevan siendo alentadas de forma irresponsable durante los últimos días por dirigentes de la izquierda, por dirigentes del Gobierno y especialmente hoy por el presidente del Gobierno".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho responsable al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la violencia haya "vencido" al deporte, tras haberse suspendido la última etapa de La Vuelta Ciclista a España por las protestas propalestinas en el centro de la capital.
"Se ha tirado ciclistas a la calzada, se ha inundado las calles de chinchetas y de cristales para que los ciclistas no pudieran pasar y en su caso, que si pasaban, que tuvieran peligro para su integridad", ha señalado el alcalde, quien ha afeado que algunos vayan a celebrar lo sucedido "como un triunfo, incluyendo el presidente del Gobierno".
En este punto, ha señalado que Sánchez es, a su parecer, "directo responsable de lo que ha pasado y de lo que puede pasar en las calles de Madrid todavía". Asimismo, ha afeado al presidente sus "irresponsables declaraciones incitando a los manifestantes" sabiendo que la ciudad estaba "blindada" y que estaban "preocupados".
Asimismo, ha mostrado su indignación con "la imagen" de la exministra de Igualdad, Irene Montero, "tratando de parar una carrera". "Se han juntado todos los sospechosos habituales: Sánchez, Irene Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Arnaldo Otegi... Todos los sospechosos habituales se han juntado", ha trasladado visiblemente enfadado.
"Hoy la violencia ha vencido al deporte. Hoy los disturbios han vencido a una Vuelta Ciclista a España", ha trasladado, al tiempo que ha deslizado que los fallos en el dispositivo de seguridad hay que preguntárselos al delegado del Gobierno, Francisco Martín.
"Ejemplo de dignidad"
Por su parte, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha afirmado este domingo que España "vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos" después de que las protestas propalestinas hayan provocado la cancelación de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Lo ha trasladado en un mensaje en redes sociales en el que ha afirmado que "el pueblo de Madrid" paraliza "de forma pacífica" una competición que "nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio". "Viva Palestina libre", ha rematado.
Su partido había llamado a los madrileños a participar de la "marea de dignidad" y ha desplegado en la Puerta del Sol una pancarta en apoyo a Gaza.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha trasladado este domingo su apoyo a las protestas propalestinas tras la suspensión de la etapa final de la Vuelta Ciclista a España celebrada en Madrid: "Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad".
"La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad".
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y líder del PSOE-M, Óscar López, ha afirmado que lo siente por la cancelación de La Vuelta Ciclista a España pero que siente "mucho más" por "cientos de miles de palestinos que están siendo masacrados".
"Que el pueblo de Madrid se manifieste contra un genocidio no perjudica la imagen de España. Al revés. Habla muy bien del pueblo de Madrid", ha lanzado en sus redes sociales.