Síguenos en redes sociales:

La cara cómica del Nafarroa Oinez

La cara cómica del Nafarroa OinezJAVIER BERGASA

tudela. La cara más cómica y burlona del Oinez quedó plasmada ayer en las caricaturas que un grupo de artistas realizaban de todo aquel asistente que se prestaba a ser retratado. Asisko Urmeneta, Exprai, Esteban, Martintxo y Aitor Txarterina fueron los encargados de ofrecer esta mirada satírica de las personas que se acercaban con curiosidad a observar y reír con los trabajos que los artistas realizaban en el área 4. "Esta iniciativa comenzó en el Nafarroa Oinez de Lumbier. Nosotros solíamos hacer colaboraciones con nuestras caricaturas en varios libros. Entonces, nos propusimos hacer nuestro trabajo en directo y comenzamos por las calles, hasta que decidimos colaborar con las ikastolas anfitrionas", explicó Asisko.

Entre concierto y concierto, muchas cuadrillas se acercaban a por su caricatura a la zona donde Asisko y sus compañeros dibujaban, lugar donde no era extraño oír entre risas comentarios del estilo "¡esta no es mi cara!", "¡pero qué nariz!" o "yo no tengo los ojos tan gandes". "Es gracioso ver cómo una persona posa mientras su grupo de amigos lo observa y se ríe de la distorsión de su imagen. Y más cómico todavía escuchar sus comentarios después de ser retratados", apuntó el artista, que señaló que "siempre busca el humor" y que tanto su objetivo como el de la caricatura es "vacilar al retratado pero con cariño, sin dañarle y sin llegar al insulto".

Tal y como señaló Asisko, las caricaturas eran bastante sencillas, realizadas a base de un par de rotuladores de color negro y rojo. "Por dos euros... ¡qué esperan los retratados!", bromeó el dibujante. "Hay algo que me ha ocurrido varias veces y que me resulta muy gracioso. Hay personas que, en días como Nafarroa Oinez, se hacen una caricatura al principio de la mañana y después de varias hora de fiesta, regresan para volver a ser dibujados. Es muy cómico observar el paso de una caricatura a otra", comentó Asisko, que señaló que a lo largo de la mañana, cada vez más gente se había acercado a caricaturizarse.

Asisko comentó que aprovechar días como el del Oinez para trabajar en directo es una experiencia que supera a la de cualquier encargo por ejemplo por Internet. "Me gusta mucho el cara a cara, ver las caras de las personas dibujadas y también las de sus acompañantes y es satisfactorio ver que se lo pasan bien. Normalmente, trabajo en casa o hago trabajos por Internet y, como es lógico, el contacto con el caricaturizado es muy escaso. Prefiero la vacilada directa", comentó el artista entre risas.

una caricatura especial Ninguna persona, acto o celebración se escapa del pincel de Asisko Urmeneta. "Si tuviese que caricaturizar la celebración de Nafarroa Oinez, creo que escogería un clásico. Por un lado, plasmaría la Navarra de a pie, esa Navarra que viene al Oinez a encontrarse y a ayudarse a ella misma, contrapuesta al silencio de esa Navarra oficial que nunca se acercará aquí, por ejemplo, a hacerse una caricatura", afirmó el artista.

Las caricaturas se prolongaron durante toda la mañana, en un área que estuvo marcada por la variedad de conciertos y en la que, además del arte y al igual que en el resto, la fiesta, la música, las actuaciones, y sobre todo, el euskera, fueron los principales protagonistas.