Síguenos en redes sociales:

El tradicional Playmobil convive con el incremento de los juguetes tecnológicos

los productos de las series 'peppa pig' y 'violeta' son los más populares este año Las familias compran el mismo número de regalos, pero buscan precios más ajustados a un presupuesto menor

El tradicional Playmobil convive con el incremento de los juguetes tecnológicosUNAI BEROIZ

pamplona. La muñecas Monster High o complementos como peluches, mochilas, cuadernos o carpetas de las series de televisión Violeta y Peppa Pig son los juguetes más demandados por los niños y niñas navarros ante la llegada de Olentzero y los Reyes Magos. Estas novedades no hacen sombra al tradicional Playmobil, o juegos de construcciones que, a pesar de los años y la evolución del mercado hacia juguetes mucho más tecnológicos como las tablets infantiles, siguen manteniéndose como los más populares para estas Navidades.

La juguetería Toy Planet, situada en Villava, se encontraba ayer abarrotada de padres y madres que paseaban entre los estantes de la tienda en busca de los juguetes más deseados por sus hijos e hijas pequeños. "Para los niños entre 3 y 8 años, los productos estrella son toda la gama de Peppa Pig, una serie de televisión sobre una cerdita. Todo lo que lleve su logo, desde electrónica hasta pizarras está teniendo un éxito muy grande", explicó Rafael Errea, gerente de Toy Planet. Por otro lado, los complementos de la serie de televisión de Disney Violeta, que trata sobre una cantante, son los más reclamados por niñas ente 8 y 12 años. "Hay de todo, desde muñecas y cojines musicales hasta maquillajes", apunta Errea.

Las Tortugas Ninja se han hecho un hueco estas Navidades entre todas estas novedades, al igual que el tradicional Playmobil o el Lego que consiguen mantener su popularidad a los largo de los años. "Las Tortugas Ninja han vuelto con mucha fuerza entre el público infantil. También los juegos clásicos derivados de concursos de televisión como Pasapalabra o Lo sabe no lo sabe", explica el gerente, que asimismo, añadió que los juguetes tradicionales no quedan eclipsados por los nuevos o los más tecnológicos. "El juguete tradicional se adapta y convive con los más electrónicos. Hay muchos juegos de toda la vida a los que se les incorporan chips o aplicaciones para Ipad o Smartphone, con el fin de poder utilizarlos de otra manera, como el clásico Quién es quién o juegos de magia", indicó Errea.

gustos diversificados Una de las principales diferencias respecto a otros años es que, en esta ocasión no ha habido ningún juguete concreto que haya centrado la atención de todos los niños y niñas y, consecuentemente, sus existencias se hayan agotado de las tiendas y grandes almacenes antes de tiempo. "Así como otros años siempre ha habido un juguete concreto que todos los niños querían, estas Navidades los gustos están muy diversificados", comentó Mila Díez de Cerio gerente de la juguetería Juguettos, antigua Irigoyen, que asimismo, señaló que los más pequeños se decantan más por temas, como los ya mencionados Peppa Pig o Violeta. De esta manera, la gerente recordó el boom de las muñecas Monster High del año pasado. "Había una muñeca concreta, Draculaura, cuyas existencias se agotaron a principios de diciembre, pero este año no hemos tenido ese problema", relató Díez de Cerio.

las ventas se mantienen Las ventas de juguetes de cara a la llegada de Olentzero y los Reyes Magos está siendo muy parecidas a la del año pasado, que, tal y como señaló Rafael Errea, se caracterizaron por "un pequeño bajón de presupuesto medio de compra por cada niño". Errea también señaló que hace cuatro o cinco años, cada familia navarra podía llegar a gastar 300 euros de media en juguetes y que, este años "no se superará los 140 euros aunque, los niños y niñas navarros no se van a quedar sin sus regalos porque el número de productos adquiridos es el mismo, aunque a un precio más bajo", apuntó.

Por su parte Mila Díez de Cerio consideró que los pamploneses están "muy animados este año" a la hora de comprar. "Las ventas van igual que el año pasado, pero un poco más activas. Estos días de cara a Olentzero muchísimo más", comentó.

La planta de juguetes de El Corte Inglés se encontraba llena de actividad ayer por la mañana. Luis Carlos Lorente, jefe de planta y responsable de la sección de juguetes de este centro comercial, explicó que la campaña navideña está yendo "bastante bien" y espera que en estos últimos días, que llega Olentzero, las ventas se animen todavía más. "Nosotros, al iniciar la campaña, adelantamos el catálogo, al igual que el año pasado. El público que reservó en noviembre sus adquisiciones para Olentzero o los Reyes Magos recibió un 20% de bonificación que después ha podido canjear en sus compras", indicó el responsable, que también destacó la afluencia de gente durante el pasado mes, a causa de este motivo.

Asimismo, destacó que otro de los juguetes que más exito están teniendo a parte de los mencionados anteriormente, son las tablet para niños y niñas, concretamente las Tablet Clan, que contienen juegos y ejercicios especialmente pensados para los más pequeños y que ronda entre los 100 y 150 euros. Por otro lado, la sección de juguetería de El Corte Inglés, tal y como indicó Lorente, ha sido ampliada con la tienda Disney, "donde se ofrecen juguetes, ropa o complementos de las diferentes firmas, que también están siendo muy solicitadas por los niños y niñas pamploneses", concluyó.