El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha concluido la segunda edición del programa de corresponsales de información juvenil con una jornada de reconocimiento y agradecimiento frente a la labor realizada, que ha tenido lugar en la Casa de la Juventud de Tafalla. Al evento han acudido corresponsales y responsables de los puntos de información juvenil y centros educativos de los diez municipios participantes en esta edición: Aranguren, Burlada / Burlata, Castejón, Estella-Lizarra, Peralta / Azkoien, San Adrián, Tafalla, Valle de Egüés / Eguesibar, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia.
Este programa está dirigido a jóvenes, principalmente de entre 14 y 18 años, y busca acercar la información útil y de calidad a esta parte de la población desde sus propios espacios de encuentro. A través de una red de jóvenes, quienes participan como corresponsales actúan como canal directo entre los servicios de información juvenil locales y otras personas jóvenes, seleccionando y difundiendo contenidos de interés, recogiendo dudas y demandas, y promoviendo la participación activa en campañas, actividades y servicios. Con esta iniciativa se fomenta la autonomía, el pensamiento crítico y la agencia de la juventud, al tiempo que convierte la información en una herramienta de cohesión, inclusión y acceso igualitario a oportunidades.
La jornada fue inaugurada por el director gerente del INJ, Txema Burgaleta, quien alabó la implicación y compromiso con el derecho a la información. A lo largo de ella, se compartieron algunas de las experiencias más significativas desarrolladas por las y los corresponsales a lo largo del curso. Se presentaron vídeos, podcasts y publicaciones colaborativas que reflejan el trabajo realizado en los diferentes municipios, así como intervenciones de docentes que señalaron la relevancia del programa en los entornos educativos.
Además, se presentó el “libro de experiencias” elaborado durante el encuentro final celebrado en Lekaroz, una muestra del espíritu colaborativo y creativo de esta red juvenil. Como colofón, se hizo entrega de diplomas acreditativos a todas las personas corresponsales presentes, en reconocimiento a su labor como transmisoras de información útil, cercana y veraz en sus respectivos contextos.
De cara a la próxima edición, se prevé la incorporación de nuevas localidades al programa de corresponsales, con el fin de que el trabajo que realiza la Red de Información Juvenil abarque el conjunto de la población joven de Navarra.
Encuentro Estatal de Corresponsales en Zaragoza
Como continuación del trabajo desarrollado durante el curso, cinco jóvenes del programa de corresponsales juveniles de Navarra participarán del 20 al 22 de junio en el III Encuentro Estatal de Corresponsales y Alberguismo Juvenil, que se celebrará en el albergue La Zarandilla, en Munébrega (Zaragoza). Esta cita reunirá a cerca de un centenar de participantes procedentes de nueve comunidades autónomas.
Durante el fin de semana, la delegación navarra tendrá la oportunidad de intercambiar vivencias, participar en actividades lúdicas y formar parte de dinámicas de grupo en un entorno rural especialmente concebido para favorecer la convivencia, el diálogo entre iguales y el aprendizaje compartido.
La programación incluye propuestas tan diversas como una velada nocturna con gymkana y juegos de pistas, una excursión al Monasterio de Piedra o una visita a la ciudad de Calatayud, en la que podrán disfrutar de las Alfonsadas, una fiesta histórica con recreación medieval, así como una visita guiada antes del regreso.
Esta experiencia se enmarca en el conjunto de acciones impulsadas desde las políticas de juventud estatales que buscan promover la participación activa de población joven, el conocimiento del entorno natural y cultural, y el alberguismo como vía de crecimiento personal y colectivo.