Síguenos en redes sociales:

Cae un clan que robó camiones en Lesaka y Alsasua cargados de metal por un millón de euros

Dos cántabros y un bilbaíno sustraían la mercancía y abandonaban los vehículos

Cae un clan que robó camiones en Lesaka y Alsasua cargados de metal por un millón de euros

pamplona - Dos vecinos de Solares (Cantabria) y un vecino de Bilbao (Bizkaia) han sido arrestados por la Guardia Civil acusados de robos de camiones y remolques y una sustracción ingente de material de obra y piezas de metal. El clan, que fue detenido tras una investigación que se ha prolongado durante 7 meses, empezó a ser cercado una vez que apareció en el polígono Los Arcos la cabeza tractora de un camión sustraído en Alsasua y un remolque robado en Júndiz, al lado de Vitoria, uno remolcando del otro. Fue en noviembre, seis días después de que se hubiera robado el remolque. Sin embargo, la sustracción del camión se había realizado en marzo en Alsasua, donde robaron el vehículo y el remolque cargado con 17 toneladas de acero. Ahí se descubrió cómo solía actuar el clan. Descargaban el material y abandonaban los vehículos donde les venía en gana. En múltiples ocasiones los abandonaban en un polígono industrial de Castro Urdiales (Cantabria), puesto que su ruta de huida solía ser la mismo: de Navarra y Vitoria escapaban en dirección a Bilbao y de allí pasaban a Cantabria.

Pero además de ese robo de camión y mercancía producido en Alsasua, los ladrones también se dejaron caer por Lesaka. En una primera ocasión, en abril, se llevaron un remolque cargado con 25 toneladas de tubos de hierro y en junio repitieron la operación, esta vez llevándose una gabarra cargada de catalizadores para vehículos. En total, el valor de la mercancía sustraída en Navarra ascendía a más de un millón de euros.

A finales del año pasado se pudo dar con su paradero y proceder a su detención y ahora, la Guardia Civil de Álava ha podido clarificar todos estos delitos que todavía no tenían autor conocido.

El modus operandi de este grupo consistía en, tras efectuar previamente un reconocimiento del lugar y del objetivo, robar camiones con los remolques cargados de material, mediante llaves falsas o herramientas de corte para después de extraer el material metálico, dejarlos abandonados. En uno de los operativos policiales llevados a cabo el pasado día 29 de noviembre de 2013, el grupo fue sorprendido in fraganti, después de sustraer un camión con remolque cargado de recipientes de aluminio. El suceso tuvo lugar entre Bedia y Lemoa (Bizkaia), procediéndose a la detención del responsable del grupo y a la recuperación del vehículo y la mercancía sustraída. Inmediatamente después se procedió a la detención de los restantes componentes del grupo, lo que permitió la incautación de diversas herramientas para proceder a la apertura de puertas, llaves falsas, recipientes de carburantes y demás efectos relacionados.