pamplona - Medio centenar de estudiantes de chino de Navarra se examinará el sábado 14 de junio en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona (EOIP) y por primera vez las pruebas oficiales de nivel las realizará el Instituto Confuncio (Hanban). Este organismo es para el chino el equivalente al Instituto Cervantes para el castellano, y sus exámenes son los únicos reconocidos oficialmente por el gobierno chino. Ese organismo tiene diversas sedes en el mundo, seis de ellas en España (Barcelona, Madrid, Valencia, León, Granada y Las Palmas de Gran Canaria).

El examen comenzará a las 10 horas, pero los aspirantes a conseguir el título tendrán que acudir media hora antes a la sede de la EOIP, en la calle Compañía. De los 54 estudiantes inscritos, la más joven es una alumna de 1º de la ESO; y la más veterana, una mujer que ronda los 60. De todas las personas inscritas 27 realizarán la prueba de nivel para obtener el HSK 1 (título oficial de chino de primer nivel), quince se examinarán para obtener el HSK 2; once para conseguir el HSK 3; y una última persona se examinará para lograr el HSK 4. "Los exámenes no son caros, pero tener que desplazarse encarece las pruebas y eso es un obstáculo para muchos estudiantes", ha explicado Hui Chi Yu, profesora de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona y responsable, con el apoyo del centro, de que por primera vez puedan realizar estas pruebas oficiales sin tener que desplazarse a otra ciudad.

Los exámenes se preparan en China, y llegarán a Pamplona de la mano de un representante del Instituto Hanban, que será el encargado, asimismo, de trasladar los ejercicios a China, donde serán corregidos. Las personas que realicen el examen podrán consultar su nota por Internet en un plazo de un mes. - D.N.