pamplona - El funeral por el montañero Alberto Iribarren Gurbindo se celebrará hoy a las 18 horas en la iglesia parroquial San Andrés de Sorauren. El fallecido, de 43 años y vecino de dicha localidad navarra, se despeñó de unos 50 metros de altura cuando escalaba por un crestero con el objetivo de alcanzar la cima del pico Garmo Negro e impactó contra su cabeza una piedra que se había desprendido de la montaña, lo que originó la fatal caída. Iribarren había acudido a Panticosa (Huesca), junto a una expedición de otros seis alpinistas navarros entre los que se encontraba uno de sus hermanos, Juan Carlos Iribarren Gurbindo.

La localidad de Sorauren, de unos 150 habitantes, en el concejo de Ezcabarte, permanece consternada por la trágica noticia de la muerte de Alberto Iribarren, que siempre había residido en este municipio. El fallecido era querido en el pueblo, donde sus más allegados le conocían como Musku, y afirmaban que era “un portento físico” y “un gran aficionado al deporte”. Era el tercero de cuatro hermanos, estaba soltero, y vivía junto a su madre y al hermano que le acompañaba en la fatídica excursión, Juan Carlos, quien dio el aviso a los servicios de emergencia a las 12.18 horas, después de que Alberto Iribarren se precipitara al vacío a unos 2.900 metros de altitud.

Al lugar de los hechos se trasladó la unidad aérea de Huesca, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Panticosa y un médico del 061. Fueron los cuatro efectivos del Greim los que localizaron en primer lugar a Alberto Iribarren, que se encontraba en una zona de difícil acceso. Tras ello, fue requerida la presencia del médico, quien tan solo pudo certificar la defunción del vecino de Sorauren.

El cuerpo sin vida del montañero fue trasladado en helicóptero a Pueyo de Jaca (Huesca), donde se le practicó la autopsia y posteriormente se hicieron cargo de él los servicios fúnebres. Ayer, su cuerpo descansaba ya en el Tanatorio Arga de Burlada, a la espera de que se celebre el funeral en su memoria. Hoy, a las 18 horas, tendrá lugar dicho funeral en la iglesia parroquial San Andrés de Sorauren. - D.N.