pamplona - Un nuevo fallo en la red informática corporativa del Gobierno de Navarra afectó ayer por la mañana durante tres horas al normal funcionamiento de los servicios de la Administración Foral, incluidos los relativos a Salud. La avería, localizada en el sistema de cortafuegos, fue detectada hacia las 9.30 horas de la mañana y se prolongó hasta las 12 horas, aproximadamente, cuando se recuperó la normalidad en todos los servicios. Como consecuencia del fallo, se vio interrumpido todo el tráfico de entrada y salida en Internet. En el caso de los servicios sanitarios, la avería afectó al acceso a las historias clínicas y al suministro de medicamentos mediante la receta electrónica, según informó el Gobierno de Navarra en una nota.
El fallo no supuso que las historias clínicas de los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea quedaran expuestas, según explicó el Valentín Elizondo, director general de Informática y Telecomunicaciones. “No es un problema de seguridad. Precisamente el problema es que no se podía acceder a los sistemas”, aclaró.
El Ejecutivo foral, una vez obtenida la autorización del Parlamento el pasado mayo, está instalando en la actualidad un segundo sistema de cortafuegos que entrará en funcionamiento este mes, y gracias al cual se minimizarán los riesgos de averías. El nuevo equipamiento, con un coste de 747.000 euros, sumará su capacidad al actual, y ambos estarán activos de forma simultánea. En caso de fallo de uno de ellos, el otro asumirá de forma temporal el tráfico del averiado, operación ésta que se realiza de forma automática sin ocasionar interrupciones en el funcionamiento.
más medios contra las caídas Con este mismo fin de mejora del sistema informático corporativo, el Gobierno de Navarra ha convocado recientemente un concurso para adjudicar la instalación de una segunda cabina de almacenamiento de datos, con un presupuesto de 900.000 euros más IVA, que se espera esté en funcionamiento antes de fin de año, y en 2015 está previsto realizar la obra civil de los locales que almacenarán el segundo centro de informática (CPD) de la Administración Foral.
“Confiamos en que los nuevos equipos adquiridos logren la redundancia necesaria para minimizar las caídas”, explicó el director general de Informática y Telecomunicaciones, quien informó de que el software para replicar la base de datos de salud en el entorno distribuido (en servidores) ya está en producción desde agosto. “Esto impide que se repitan los problemas que hubo en febrero del pasado año con la caída de una máquina del entorno mainframe que centraliza Salud y Hacienda. Con esta medida cada departamento cuenta con sus propias máquinas y se evita que si producen problemas en un departamento el otro se vea afectado”, dijo.