Un periodista se suicida tras matar a dos reporteros en directo en EEUU
El asesino fue despedido de una cadena afiliada a la ‘CBS’, para la que los fallecidos informaban
washington - El periodista Vester Lee Flanagan, de 41 años conocido por el nombre de Bryce Williams, se suicidó ayer cinco horas después de supuestamente haber matado a tiros, en el sur de EEUU, a una reportera y un cámara que informaban en directo para una cadena local de televisión afiliada a la CBS. El supuesto asesino, que según la Policía se suicidó en una autopista del Estado sureño de Virginia, estuvo empleado durante un año, hasta que fue despedido por motivos que no habían trascendido, en la emisora WDBJ7, para la que trabajaban los periodistas muertos a tiros, Alison Parker, de 24 años, y Adam Ward, de 27.
En el tiroteo también resultó herida la mujer a la que entrevistaba Parker, la directora ejecutiva de una cámara de comercio local, Vicki Gardner, que se recupera en un hospital tras recibir un disparo en la parte de atrás del cuello, aunque no se teme por su vida.
El suceso se produjo alrededor de las 06.45 hora local (11.45 en España), cuando los reporteros fallecidos hacían una entrevista en directo en la plaza Bridgewater de la población rural de Moneta, en Virginia.
El presunto asesino se aproximó por detrás a los reporteros, de manera que sólo la entrevistada podría haberle visto, y les disparó, según un vídeo publicado en Internet que supuestamente habría grabado el propio asesino y en el que puede verse su pistola. En las imágenes que pudo grabar el cámara antes de ser alcanzado por las balas, se oyen unos disparos, se nota como la cámara cae al suelo y se desplaza, mientras se oyen gritos hasta que finalmente queda interrumpida la emisión.
Flanagan grabó el ataque en vídeo y lo difundió en las redes sociales junto a una serie de mensajes que han sido borrados inmediatamente por las autoridades estadounidenses.
Además, la cadena norteamericana ABC recibió una carta de 23 páginas firmada por el supuesto autor del tiroteo en la que explica que se sintió inspirado por la matanza racista en una iglesia frecuentada por la comunidad afroamericana de Charleston.
“¿Por qué lo hice? Cargué mi pistola el 19 de junio de 2015. El tiroteo en Charleston ocurrió el 17 de junio de 2015”, reza la misiva, cuya autenticidad no se ha podido verificar y que ha sido recibida poco antes de que se desencadenaran los hechos.
Aunque la Policía rehusó pronunciarse acerca de los motivos, el gerente de WDBJ7, Jeff Marks, reveló que Flanagan fue despedido en 2012, apenas un año después de ser contratado como reportero, por “comportamiento perturbador”.
“Era el tipo de persona con la que la gente tenía que tener cuidado de no decir cosas que pudieran ofenderle. Después de muchos incidentes, le despedimos y no se lo tomó bien: tuvimos que llamar a la Policía para que le echara del edificio”, relató Marks.
Flanagan presentó una demanda contra WDBJ7 en la que achacaba su despido al racismo de la redacción, acusando a casi todos sus compañeros, pero la justicia estadounidense desestimó la causa el año pasado.
El sospechoso también denunció en el año 2000 ante un tribunal federal a una televisión local de Florida (WTWC) en la que estuvo trabajando como reportero y presentador porque un productor le llamó “mono”.
“Estaba perturbado de algún modo”, ratificó el sheriff de Franklin, Bill Overton. “Parece que de repente las cosas entraron en una espiral fuera de control”, lamentó, avanzando que habrá “una larga investigación”.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la primera reacción del Gobierno sobre lo ocurrido en Virginia, señaló que sirve para demostrar que la violencia con armas de fuego “ya es algo demasiado común” en EEUU. Earnest insistió do en que el Congreso -dominado por los republicanos- debería aprobar la legislación impulsada por la Administración de Barack Obama, “que tendría un impacto tangible en la reducción de la violencia armada en el país”.
Obama ha abogado por aumentar las restricciones para acceder a las armas, pero se ha encontrado con la firme oposición de numerosos sectores. - Efe/E.P.
30Muertes al día. En 2013, el último año con datos disponibles, 11.208 personas fallecieron en homicidios por disparos en EEUU, según las estadísticas del Centro de Control de Enfermedades. Eso supone una media de 30 al día, y de 3,5 muertos por 100.000 habitantes.
Más en Sociedad
-
Noches tropicales en Navarra y avisos por calor en todo el territorio
-
Un robot humanoide chino intenta revelarse y ataca a sus propios creadores
-
Los problemas más frecuentes entre vecinos en Navarra: un 27% de la población los sufre
-
Rumbos Olvidados: Bulgaria - Turquía, del 28 de mayo al 26 de junio