Síguenos en redes sociales:

Cumplirá cuatro años y medio de cárcel por robar al tirón el bolso a ocho mujeres en Pamplona

El procesado solo tiene 19 años y actuó en Buztintxuri y San Jorge en marzo y abril

Cumplirá cuatro años y medio de cárcel por robar al tirón el bolso a ocho mujeres en PamplonaFoto: Unai Beroiz

pamplona - Un joven de 19 años, Paulo H.R. de origen portugués y vecino de Etxabakoitz, fue condenado ayer en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona a cumplir 4,5 años de prisión después de haber robado al tirón el bolso a ocho mujeres. El joven fue condenado por cada uno de los robos a año y medio de prisión (12 años de cárcel en total), pero al tratarse de varias condenas privativas de libertad, se le aplicó el artículo 76 del Código Penal que permite aplicar la refundición de penas y, por tanto, que solo se le condene por el triple de la condena mayor (por tanto, el triple de año y medio). El joven, que no tenía antecedentes penales, ya lleva tres meses en la cárcel después de que fuera identificado por varias víctimas. Aceptó de conformidad los hechos y el juez le dijo que era “excepcionalmente joven para cumplir penas tan altas. Espero que no nos veamos más por aquí. Suerte”.

La dinámica delictiva del joven se concentró en veinte días. Empezó el pasado 26 de marzo, con un robo a última hora de la tarde en el barrio de Buztintxuri, y terminó el de abril en el pasadizo que conecta la avenida Guipúzcoa con Berriozar. En el primer robo actuó sobre una mujer que caminaba por la calle Ventura Rodríguez en dirección al paseo de Santa Lucía. Le preguntó si tenía mechero, la mujer le dijo que no fumaba y siguió su camino. Entonces él le arrebató el bolso de un fuerte tirón y huyó a la carrera. La mujer sufrió dolor en el hombro tras el percance pero no requirió asistencia médica. Del robo, el procesado obtuvo 20 euros.

Al día siguiente, a las 21.50 horas, el joven volvió a actuar en el paseo Sandua de San Jorge, donde corrió detrás de una mujer y al llegar a su altura le quitó el bolso. La víctima portaba documentación, llaves del domicilio, del trabajo y del vehículo, un MP4 y un teléfono Samsung Galaxy.

Sobre las 21.20 horas del 3 de abril, el acusado volvió a actuar en la calle Doctor Fleming de Pamplona, donde arrebató el bolso a una mujer que se disponía a entrar en su portal. En el interior llevaba documentación, 45 euros, unas gafas de sol, un abanico, un móvil y una pulsera. Apenas una semana después, se acercó por detrás a una mujer que hablaba por teléfono mientras caminaba por la avenida San Jorge hacia las 23.45 horas. Y procedió del mismo modo a tirarle del bolso del hombro. Ahí obtuvo 600 euros que portaba la mujer.

El 12 de abril, el acusado actuó en la plaza Margarita Navarra de la Rochapea. Hacia las 22.00 se acercó a una mujer que iba a entrar en su portal y le preguntó dónde podía comprar cigarrillos. Tras sacar la mujer las llaves para abrir la puerta, el procesado le quitó el bolso y con ello dos móviles, dos vestidos y un perfume. Tres días después se desplazó a Buztintxuri, donde a las 22.10 horas se acercó a una mujer que esperaba la villavesa acompañada de una amiga. Les preguntó donde podía coger el autobús hacia Barañáin y luego le agarró fuertemente del bolso para quitárselo. No llevaba dinero pero sí un queso, una prótesis dental y un paraguas, que se recuperaron al ser arrestado el acusado. Apenas media hora después, caminó hacia un bar del mismo barrio donde, a un hombre que estaba hablando por teléfono, le quitó el móvil de un manotazo. Al día siguiente, en el pasadizo que conecta con Be-rriozar, le quitó a una mujer un bolso con 50 euros y un móvil. - E.C.