Beatriz Chivite, Ángela Gabarre, la Red de Lucha contra la Pobreza y Bilaketa, premios Juventud 2016
La entrega de los galardones, a los que optaban 26 candidaturas, tendrá lugar el 25 de noviembre
pamplona - La filóloga Beatriz Chivite Ezkieta, la joven peraltesa Ángela Gabarre Moreno, la Red de Lucha contra la Pobreza y la asociación cultural Bilaketa han sido distinguidos este año con los Galardones de Juventud 2016, que simbolizan el reconocimiento social a la labor de los premiados. Con ellos, el Gobierno de Navarra distingue trayectorias y trabajos personales o de colectivos que favorecen la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra. La entrega tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, dentro de los actos de celebración del Día de Navarra.
El galardón Joven reconoce a personas jóvenes de Navarra de 14 a 30 años con una trayectoria personal vinculada a valores propios de las sociedades modernas (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etcétera) y referentes para otras personas jóvenes. Este año se ha distinguido a Beatriz Chivite Ezkieta, para destacar la confluencia de todos los valores señalados. De Chivite, nacida en Pamplona hace 25 años, la comisión asesora que otorga estos premios reconoció su “brillante” expediente académico, su experiencia laboral e internacional, el conocimiento de idiomas, la realización de trabajos solidarios y los premios y publicaciones obtenidos, como los poemarios Metro o Pekineko Kea. Respecto a su expediente académico, destaca la beca para estudiar Bachiller Internacional en Italia (2007-2009); sus estudios de Filología China e Historia del Arte Oriental en Londres, finalizados en 2014 con matrícula de honor; el master de Estudios Culturales y Literarios en la Universidad de Hong Kong (2016), con beca de La Caixa y concluidos con el premio Esther MK Cheung Memorial al mejor expediente. En cuanto a su experiencia laboral, entre 2012 y 2016, ha sido comisaria de una exposición en Hong Kong, mediadora cultural en el pabellón de EEUU en La Biennale de Venecia, asistente-coordinadora de pasantía en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia o profesora de inglés en el CNAI del Gobierno de Navarra, entre otros. Sabe seis idiomas: inglés, euskera, castellano, italiano, chino mandarín y francés. Asimismo, ha colaborado desinteresadamente en programas de ayuda a trabajadoras migrantes filipinas e indonesias en Hong Kong; con jóvenes con discapacidades mentales en Londres; o como profesora de inglés e historia en Kathmandú.
Por otro lado, la comisión también reconoce, en el marco del galardón a la Juventud, el valor de la superación en el proceso de integración de la mujer gitana que representa Ángela Gabarre Moreno. Esta joven de Peralta de 19 años ha promovido la asociación juvenil gitana Chavorrós y Chavorrís y ha participado en actividades de la Asociación Gitana Santa Lucía y con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló en el ámbito de la mujer y la juventud. En la actualidad, reside en Pamplona y estudia grado medio en el Centro María Inmaculada.
El galardón a la participación social destaca a un grupo o asociación que favorece y canaliza la participación de la juventud, con alto nivel de actividad, y garantiza la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra. Su ámbito de actuación puede ser la Comunidad Foral u otro territorio, en este caso manifestando su vinculación a Navarra. La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social es una agrupación horizontal de entidades sin ánimo de lucro. La comisión destaca que da voz a colectivos con dificultades para hacerse oír y traslada sus demandas “en condiciones de igualdad” con el resto de la población. Este año ha redoblado sus esfuerzos por dar mayor fuerza al colectivo joven, por ser uno de los más afectados por la crisis. Para ello, ha impulsado un grupo joven.
Finalmente, el premio a la entidad o institución (pública, privada o entidad local) reconoce a las que destacan por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los personas jóvenes, que su actuación se circunscriba a personas jóvenes navarras o al menos éstas sean prioritarias. El galardón reconoce la trayectoria de Bilaketa, un grupo de 14 jóvenes de Aoiz creado en 1976. Este año cumple su 40 aniversario. Fundó la primera oficina de información juvenil de Navarra en octubre de 1993; creó en 1987 el premio Francisco Yndurain de las Letras para personas jóvenes escritoras, además de la Universidad para Mayores; fundó una charanga juvenil que este año celebra su 20 aniversario, con 24 componentes, y en 1999 la banda de música Mariano García, integrada por 45 jóvenes; y cuenta con una comparsa de ‘kilikis’. La crisis ha obligado a Bikaleta a prescindir de algunos certámenes que organizaba hasta ahora (pintura o escultura).
Más en Sociedad
-
Las comunidades debaten el real decreto que detalla el proceso para reubicar a los menores migrantes
-
Vuelve el metro a la zona cero de la dana en Valencia
-
Un verano de oportunidades: CaixaProinfancia ofrece campamentos y actividades de ocio para 47 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en Navarra
-
Nueva junta directiva en el Colegio Oficial de Biólogos de Navarra