Síguenos en redes sociales:

Educación cesa a Casado en la secretaría y nombra a Begoña Alfaro Oricáin

Casado fue uno de los nuevos nombres en el organigrama del departamento tras los cambios de hace cinco meses

Educación cesa a Casado en la secretaría y nombra a Begoña Alfaro OricáinPatxi Cascante

pamplona - El Consejo de Gobierno aprobó ayer, a propuesta del consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, el cese en la secretaría técnica de Fermín Casado y el nombramiento de María Begoña Alfaro Oricain, que hasta ahora ocupaba un cargo dentro del servicio de Ordenación del área de Función Pública. Casado llegó a la secretaría técnica después de los cambios en las dos direcciones generales del departamento, que se confirmaron a finales de agosto, y los ceses y dimisiones que se llevaron a cabo poco después dentro del departamento.

Fuentes del departamento foral de Educación confirmaron ayer que se trata de un cambio realizado por acuerdo de gobierno, y que obedece a una apuesta para el puesto por Alfaro, hasta ahora dentro de la Sección de Régimen Jurídico dentro del área de Función Pública, un puesto para el que, por ahora, no se ha anunciado a la persona sustituta.

Cabe recordar que Casado sustituyó en la secretaría técnica a Javier Lacarra después de que Mendoza anunciara el relevo de los dos directores generales en Educación, Juan Ramón Elorz y Estebe Petrizan. En su lugar, llegaron a las direcciones generales Nekane Oroz y Roberto Pérez, un paso a los que siguieron diversas dimisiones y nombramientos en áreas como Recursos Humanos, Idiomas, Planificación y Evaluación, entre otros cargos, casi coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Ayer, en la comisión de Educación en la que Pérez habló del plan de coeducación, la parlamentaria socialista Nuria Medina preguntó por este nuevo relevo, pero Pérez insistió en que será el propio consejero quien explique el cese.

"POR SEGURIDAD JURÍDICA" Mendoza ha afirmado que se ha destituido al secretario general técnico del departamento porque "necesitamos más seguridad jurídica en los actos que hacemos en el departamento y porque vamos a ampliarnos a nuevos retos".

Mendoza, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que "más que destitución es nombramiento de una secretaria técnica", Begoña Alfaro, que "nos parece la persona más adecuada" para los objetivos que busca la consejería. "Trabajaba en el departamento de Presidencia, Justicia e Interior y ahora trabaja en Educación, cambios muy habituales entre departamentos", ha dicho.

Preguntado por si hasta ahora no había toda la seguridad jurídica necesaria, el consejero ha indicado que "necesitamos no provocar ni siquiera que alguien piense que hay errores". "Queremos afinar mucho más la seguridad jurídica en el departamento", ha aseverado, para señalar que se trata de "un servicio donde se concentra mucho trabajo".

Sobre si desde Presidencia del Gobierno se le ha instado a tomar medidas en la consejería, José Luis Mendoza ha indicado que "no hace falta que me insten; nosotros somos un Gobierno y ya habíamos hablado previamente a nivel de Gobierno que estos cambios se iban a producir y se tienen que producir en la sesión de Gobierno". "No ha sido ninguna medida precipitada ni hemos convocado ningún consejo extraordinario sino que hemos adoptado en la reunión de los miércoles", ha precisado.