PAMPLONA. Los vecinos de la localidad de Gazólaz que habían sido desalojados preventivamente esta tarde de sus casas han regresado a las viviendas, aunque el fuego iniciado en el municipio de Arazuri sigue activo pero con menor fuerza tras el trabajo realizado en la zona por cinco helicópteros y un hidroavión.
Navarra, que se encuentra en alerta naranja por calor desde el Pirineo hasta el Ebro, ha vivido esta tarde tres incendios forestales que han obligado a pedir medios aéreos a Aragón y La Rioja, sin que en ninguno de ellos hayan habido heridos. Los registrados en Esparza de Galar y Artajona ya están controlados mientras el declarado en Arazuri sigue activo.
Fuentes de los servicios de emergencias han informado de que el incendio de Arazuri se ha iniciado en una zona de monte minutos después de las cuatro de la tarde provocado, al parecer, por una cosechadora, por lo que el Gobierno foral pide que, mientras dure la actual ola de calor, se extremen las medidas de precaución en el uso de maquinaria agrícola susceptible de ocasionar incendios.