pamplona - La Policía Municipal de Pamplona detuvo ayer de madrugada a dos hombres de nacionalidad georgiana. A su vez, la Policía Nacional también detuvo a dos personas con la misma nacionalidad. Se investiga si los cuatro detenidos están presuntamente relacionados con los robos en viviendas que se produjeron en las últimas semanas en Navarra.

La Policía Municipal, tras las detenciones de esta última semana por hechos similares, instaló un dispositivo de vigilancia en la zona de Mendebaldea y, ayer de madrugada, pilló in fraganti a dos de ellos cuando intentaban entrar en una de las viviendas. Según señaló el cuerpo municipal, las detenciones se produjeron sobre la 1.30 horas aproximadamente, y “por el momento” a los detenidos se les acusa de ser presuntos autores de la colocación de “testigos” en las puertas de varias viviendas de la calle Premín de Iruña en Mendebaldea.

Estos “testigos” son pequeñas cuñas de plástico que se utilizan como marcas para comprobar si las viviendas se encuentran habitadas, señalaron las mismas fuentes, que investigan si los detenidos llegaron a entrar en alguna de las viviendas marcadas. Además, se ha llevado a dependencias policiales el vehículo que utilizaban los detenidos para su posterior registro así como herramientas para la apertura de cerraduras, que portaban en el momento de la detención, y de las que los acusados intentaron deshacerse cuando se percataron de la presencia de la policía.

Por el momento no se descarta que los ahora detenidos tengan alguna relación con los que esta misma semana fueron detenidos también por tentativa de robo en viviendas, ya que la investigación se mantiene abierta. Además, se está investigando si los efectos que se han ocupado a los detenidos corresponden a alguna de las viviendas en las que se está trabajando. En coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, se estudia la posibilidad de la relación de estas personas con otras implicadas en hechos similares. Todo ello se ha puesto en conocimiento del Juzgado de Guardia, al que pasarán los detenidos una vez que se concluyan las diligencias, continuando las labores de investigación y coordinación para el esclarecimiento de otros hechos delictivos.

OTROS ROBOS El pasado 17 de agosto el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona envió a prisión a los tres miembros de la banda especializada en robar pisos mediante el uso de cuñas de plástico como marcadores, tras atribuirles al menos ocho asaltos en Navarra en las últimas semanas. Asimismo, hay indicios de que los tres investigados, M.T., D.T. y D.D., dos de origen georgiano y uno de origen ruso, participaron en ocho robos con fuerza en casa habitada, cada uno de ellos castigados con penas de 2 a 5 años de prisión. - D.N.