PAMPLONA - El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (Cofna) otorgó ayer el premio a la mejor trayectoria profesional a José Ángel Arrarás, director de I+D de la empresa alimentaria navarra Viscofan, durante la 16ª edición de los premios que se entregan con motivo de la fiesta de la patrona de los farmacéuticos.
José Ángel Arrarás entró con 26 años a la empresa Viscofan, tras haber estudiado Farmacia en la Universidad de Navarra. Con su trabajo de investigación, se convirtió en protagonista del crecimiento de Viscofan. Actualmente, la empresa es líder mundial en envolturas de productos cárnicos.
Al evento, celebrado en el hotel Tres Reyes de Pamplona, acudieron más de 200 farmacéuticos colegiados, además de distintas autoridades como el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez; o el presidente de laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres. Domínguez definió a los farmacéuticos como unos de los profesionales “más próximos a la ciudadanía” y “quienes más pueden ayudar a la prevención y promoción de la salud”.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Galipienzo, pidió al consejero “apoyo a la profesión”, especialmente por el “papel cada vez más activo del farmacéutico, ya que el paciente demanda ahora una atención más asistencial e integradora, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. Ante esta petición, Domínguez apostó por “reforzar la colaboración entre el Departamento de Salud y el Colegio” y destacó “el esfuerzo y dedicación” de los y las farmacéuticas en hospitales, farmacias y en el ámbito de la investigación.
Además de otorgar el premio a la mejor trayectoria, el Colegio de Farmacéuticos distinguió a Carmen González por la Mejor Tesis de 2018, sobre el uso de medicamentos fuera de prospecto. Asimismo, entregó el premio al mejor artículo científico publicado en las áreas de Farmacia Hospitalaria y Análisis Clínicos a Marta Gutiérrez, por su estudio acerca del impacto de la hospitalización en una Unidad de Agudos de Geriatría. - M.U.O.