Pamplona - El departamento de Derechos Sociales prevé desarrollar a lo largo de este año el protocolo de derivación para los menores de cero a seis años desde el ámbito sanitario al Servicio de Atención Temprana. Esta es una de las medidas en esta materia anunciadas ayer por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, que indicó que también se actualizarán los procesos de derivación al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) de menores que presentan prematuridad o bajo peso al nacer y el protocolo de transición del primer ciclo (0-3 años) al segundo (3-6 años).

Se diseñan y llevan a cabo también acciones dirigidas a población en situación de mayor vulnerabilidad por estar expuesta a situaciones de riesgo psicosocial. En esta materia está pendiente la puesta en marcha de una Unidad de Intervención con esta población para la comarca de Pamplona. Este proyecto, destacó el consejero, fue presentado en los grupos de trabajo de la European Social Network y fue valorado muy positivamente en las Jornadas de Lisboa de noviembre del 2018.

Se avanzará así mismo en la puesta en marcha de prácticas centradas en entornos y familias. La primera experiencia, explicó Laparra, se puso en marcha en el año 2015 por parte de un profesional del servicio. “A enero de 2019 todos los profesionales del servicio están inmerso en un proceso de implementación del nuevo modelo”, apuntó.

Entre las medidas que el departamento espera tomar durante este ejercicio, destacan también acciones formativas a los profesionales. Entre ellas, la realización de un curso de a profesionales de atención a menores de tres años sobre indicadores de alarma, la formación a los profesionales del Servicio de Atención Temprana en modelos centrados en la familia y su entorno o la formación de los profesionales de segundo ciclo de Educación Infantil en la intervención con familias.

Otras medidas incluidas en la línea de trabajo del departamento para este 2019 serían la puesta en marcha de una Unidad Integral con profesionales de los tres departamentos que atienden a la población de cero a seis años o la creación de una Unidad Integral de Educación-Derechos Sociales para la intervención con la población de cero a tres años escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil.

En cuanto a los modelos de información para la atención integrada, esperan diseñar un espacio de información integrada para todos los profesionales que trabajan con menores de seis años y el diseño de un registro poblacional de menores de seis años con alteraciones del desarrollo.

Todas estas acciones, indicó Miguel Laparra, “persiguen la mejora de la coordinación interdepartamental, pasando de la coordinación de profesionales al trabajo integral en red”. - L.H.