Síguenos en redes sociales:

La mezcla perfecta entre música sanferminera y actual

La mezcla perfecta entre música sanferminera y actual

pamplona - En el ámbito musical, el Gobierno reconoce la larga trayectoria de más de medio siglo del grupo Los Iruña’ko. En concreto, destaca “su promoción, conocimiento y divulgación del patrimonio musical y cultural de Navarra”.

El grupo se formó en Pamplona en el año 1954 y estaba compuesto, en su versión definitiva, por Alberto Huarte, Joaquín Zabalza e Iñaki Astondoa (los tres voz y guitarra), Enrique Los Arcos (acordeón) y Enrique Abad (voz). Los tres primeros han fallecido y los hijos de Zabalza son muy activos en el ámbito musical.

Tras un comienzo vinculado al repertorio sanferminero, en 1959 firmaron un contrato con la discográfica Zafiro en Madrid, dando comienzo a una carrera de éxito con grabaciones, actuaciones en directo en radio y televisión en las que alternaban la música sanferminera y los éxitos populares del momento. Después de actuar por toda la geografía peninsular y parte de la europea, en 1961 iniciaron una gira por México y América que les llevó a dar en dos años y medio más de dos mil quinientas actuaciones en más de una docena de países.

Desde 1956 hasta 1965 Los Iruña’ko fueron un altavoz del sentir popular de Navarra en medio mundo. - D.N.