PAMPLONA - En Navarra son más de 97 personas las que se han acogido a la Ley de Segunda Oportunidad, un 1,2% del total en España y se sitúa en la 13ª posición del ranking de casos solicitados por comunidad autónoma, por detrás de Cataluña (3023 solicitudes), Madrid (966), Valencia (832), Andalucía (505), Aragón (412), Castilla León (295), Castilla-La Mancha (224), Galicia (218), Islas Baleares (196), País Vasco (193), Asturias (165) y Murcia (168). El 83% de estos casos los ha llevado a cabo Repara tu Deuda, despacho de abogados que inició su actividad en el 2015. Los solicitantes navarros mayormente son familias que avalaron a sus hijos para la compra de un piso, negocios embargados tras la crisis o cuentas bloqueadas por impagos de tarjetas de crédito o minicréditos.

La Ley de Segunda Oportunidad permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda a acreedores siempre que se demuestre que previamente han actuado de buena fe e intentado un acuerdo con los acreedores para aplazar la deuda, fijar un calendario de pago inferior a diez años. Si no se logra dicho acuerdo, pueden solicitar un concurso de acreedores y solicitar ante el tribunal la exoneración de la deuda. No hay Juicio ni el cliente tiene que ir a declarar delante de los micros, señalan desde Repara tu deuda para quitar el miedo que la población tiene a los temas judiciales. El procedimiento arranca con la solicitud de nombramiento de un mediador concursal, que reúne a los acreedores y al deudor con el objetivo de alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos. En el caso de no lograr un acuerdo, se tramita ante el juzgado competente un concurso de acreedores, que si se cumplen todos los requisitos legales, finalizará con la cancelación de la deuda. Desde repara tu deuda señalaron que para tener éxito en dicho proceso se debe “contar con los mejores abogados en el ámbito jurídico, utilizar la tecnología digital y no olvidar el factor humano”. Los interesados deben cumplir unos requisitos para acogerse a dicha segunda oportunidad: ser particular o autónomo, no tener antecedentes penales, tener una deuda inferior a 5 millones y no contar con concursos culpables anteriores.

En países europeos como Italia, Alemania o Francia, en los que existen mecanismos de segunda oportunidad desde hace más de 7 años, se están realizando aproximadamente entre 100.000 y 180.000 casos al año. - D.N./E.P.