“El ejercicio, el esfuerzo y la constancia es una buena receta sustitutiva para el porro de dormir”. Esta fue una de las más de 130 sugerencias o aportaciones de personas que la Fundación Proyecto Hombre Navarra recogió ayer en el centro de Pamplona en una actividad que organizaron para “sensibilizar”, pero también para “recoger la opinión de la ciudadanía sobre qué problemas le preocupan más del ámbito de las adicciones y qué tipo de acciones quisiera que Proyecto Hombre realizara, que hasta ahora igual podemos no estar haciendo”, explicó Alfonso Arana, director de los programas de la Fundación.

Para ello, en la confluencia de las avenidas Carlos III y Roncesvalles instalaron un cartel en el que se podían leer hasta nueve casuísticas sobre alcohol (sé que mi hijo bebe unas ocho cervezas al día), juego (no sé estar en un bar sin echar a la maquinica y me cebo), drogas (soy comercial y la cocaína me ayuda a poner buena cara), para dormir (yo para llegar a todo necesito mis orfidales)... Situaciones que, por decirlo de algún modo, “no son muy extraordinarias, sino que pueden suceder a cualquiera de las personas que podemos tener a nuestro alrededor o a cualquiera de nosotros”, indicó Arana, porque “el problema de las adicciones nos puede suceder a cualquiera”. Por ello, abogó por trabajar juntos para “buscar soluciones entre toda la sociedad”.

Con ese fin y con el de divulgar la importante labor que desarrolla, la fundación, en la que trabajan 43 profesionales, colaboran cerca de 80 voluntarios y que atiende a unos 1.200-1.400 individuos al año, salió por primera vez a la calle. “Queremos interactuar con la gente y que se conozca todo el trabajo que hacemos, los programas que tenemos y que no se nos asocie tanto con el inicio, porque todavía muchos ciudadanos nos siguen asociando con personas con problemáticas de heroína, con problemáticas muy severas y sí que tenemos problemas severos, de otras drogas, otras adicciones, pero tenemos muchos otros tipos”, afirmó Marisa Aristu, coordinadora de voluntariado.

Una “bonita jornada”, como la describió el propio Arana, cuyo objetivo final era “modificar ese preconcepto que puede existir” de lo que eran las adicciones en los años 90 y que no se corresponde con la realidad actual: “La demanda que recibimos hoy en día no tiene que ver con aquello. En los últimos años los problemas de heroína vienen a ser entre el 3% y el 4%. Realmente nos preocupa que todas aquellas personas que tienen otros tipos de adicción, como pueden ser el juego, el abuso de alcohol, de psicofármacos en algunos casos, sobre todo en la mujer... Queremos que todas esas personas sientan que desde la Fundación Proyecto Hombre pueden encontrar una mano abierta donde puedan ser acogidos, se les pueda escuchar su problemática y se les pueda orientar el mejor tratamiento”.

En esta línea, Arana incidió en que no hay que esperar, como se hacía antes, a “estar muy mal y llegar a tocar fondo para, a partir de ahí, empezar a salir”. De hecho, aconsejó pedir ayuda en cuanto “uno empiece a notar las primeras pérdidas en su vida por el tema de los consumos”, ya que “es más fácil empezar con poco problema, que con uno grande, y las consecuencias que uno va a tener, tanto en su salud, como en su vida laboral, familiar, etc, van a ser menores si empezamos a dar pasos antes, que no más tarde”.

Así, explicó el experto, para la atención a menores Proyecto Hombre dispone del programa preventivo Suspertu, que ofrece “una atención directa a adolescentes y madres y padres de adolescentes en situación de riesgo, con todo tipo de problemáticas, no sólo consumos de sustancias, sino que podemos tener jóvenes con problemas escolares, con problemas en el ámbito de las relaciones familiares, con temas de conflictividad entre iguales, con temas de mal uso de nuevas tecnologías”, además de que desarrolla una labor de prevención en centros escolares, escuelas de padres... En cuanto a los adultos, dijo que tras una primera evaluación ofrece “un tratamiento en distintos dispositivos, que pueden ser ambulatorio, en el centro de día Aldatu; residencial, en la comunidad terapéutica; o combinado”, atendiendo así “todo tipo de problemáticas”.

Con la participativa sesión de ayer, en la que dieron a conocer su nueva página web, esta entidad sin ánimo de lucro también quiso desterrar la idea de que este “es un problema que los afectados se buscan, que es un vicio, que uno lo tiene porque se lo ha buscado... y eso no es así”, porque “te podría tocar a ti o a alguien cercano, ya que es muy humano”, sostuvo Marisa Aristu. Por ello, Alfonso Arana recordó “a todas las personas que tienen un problema de adicción, bien ellas o un familiar, que sepan que pueden contar con la Fundación Proyecto Hombre y que, de esta situación, se puede salir”.

Servicio de Voluntariado Europeo (SVE). En la acción de calle participaron personas del SVE que, como Vincenzo Badessa, solicitaban a los viandantes “una frase, un pensamiento o una palabra que dirían a una persona que tiene uno de esos problemas para ayudarle, para solucionarlo o darle ánimos”.

Regulación del juego ‘on line’. Proyecto Hombre pidió una regulación estatal del juego on line, así como de su publicidad, y que “los ayuntamientos tomen medidas con los espacios que pueden ocupar este tipo de locales de juego”.