El mes de julio fue más cálido y más húmedo de lo habitual
La temperatura media fue dos grados superior a lo normal y las lluvias, 12 mm mayores que años anteriores
pamplona - El mes de julio en Navarra fue más cálido -en cuanto al comportamiento de sus temperaturas- y más húmedo -en cuanto a sus precipitaciones- de los valores habituales que se suelen registrar en este mes, según un avance climatológico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las anomalías observadas oscilaron entre valores 1,4 grados superiores a lo habitual en Bera y de 2,2 grados en Roncesvalles, Eugui, Oroz-Betelu y Cáseda, con un promedio de +1,8 grados con respecto a las normales de referencia. En total, la media fue de 23,3 grados cuando lo normal en los meses de julio suele ser que ronde los 21,5, informó la Aemet en un comunicado.
En cuanto a las precipitaciones, las intensas tormentas acumularon registros extraordinarios en la zona de Tafalla-Olite, dando el resultado de que el porcentaje de precipitación fuera de un 172% con respecto a los normales de referencia, con un rango que osciló entre el 87% en Monteagudo y el 696% en Olite. En general, las precipitaciones tuvieron una anomalía de 12 mm, con una media de 44,9 mm que supera la media normal del mes de 32,9.
Por otro lado, para hoy se prevén lluvias débiles y chubascos en el extremo norte de Navarra. Las temperaturas mínimas, con pocos cambios y las máximas en ascenso en la Ribera y mitad este. - D.N.
Más en Sociedad
-
El calendario infantil incorpora la vacuna de la hepatitis A tras el aumento de casos
-
Navarra refuerza sus comunicaciones con un nuevo centro en Bardenas Reales
-
Alivio fiscal y precios al alza: los cambios que trae 2026 al bolsillo de la ciudadanía navarra
-
Abrigo, gorro, bufanda y guantes: las cabalgatas de Reyes Magos llegarán a Navarra con mucho frío