El informe psiquiátrico, clave para decidir sobre la imputación del detenido en Iturrama
pamplona - El pamplonés S.G.Z, de 45 años, detenido el pasado viernes por la tarde como responsable de la muerte de su madre, A.Z.E, de 71 años de edad, pasará hoy a las 12.00 horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona para declarar acerca de lo ocurrido. Los informes psiquiátricos serán determinantes para decidir sobre la imputación del detenido por el fallecimiento de su madre.
A.Z.E. falleció tras caer del cuarto piso del número 25 de la calle Fuente del Hierro de Pamplona, caída propiciada por su único hijo varón, según testigos presenciales de esta tragedia que también escucharon una fuerte discusión previa a los hechos acaecidos sobre las 16.25 horas del pasado viernes.
El arrestado, que se encuentra ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y con vigilancia y custodia policial, fue sometido a diversas exploraciones psiquiátricas y de los médicos forenses durante las pasadas horas.
El detenido presentaba algún tipo de antecedente psiquiátrico y los especialistas tratarán de determinar si cometió los hechos debido a algún brote psicótico o similar. Los informes del estado mental del detenido serán determinantes primero para conocer si está en condiciones de comprender los derechos que le asisten (derecho a no declarar, por ejemplo) y de prestar declaración ante el juez instructor.
También se deberá aclarar por parte de los profesionales psiquiátricos la agudeza del trastorno que pudiera afectarle y, si en caso de que lo hubiera, resulta una persona imputable penalmente en caso de ser responsable del homicidio (y, por tanto, se podría dictar prisión provisional para él) o, si por el contrario, resulta inimputable por su alteración (en este caso se dictaría una medida de internamiento en centro especializado).
El trágico suceso sacudió el barrio de Iturrama de Pamplona en torno a las 16.25 horas cuando, por causas que están siendo investigadas por la Policía Municipal y la Policía Nacional, y el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Fermín Otamendi, una mujer de 71 años cayó desde un cuarto piso en la calle Fuente del Hierro de Pamplona. Como presunto responsable de su caída fue detenido su hijo, de 45 años. En un primer momento fue trasladado a dependencias de la Policía Municipal y posteriormente al hospital, donde permanece bajo vigilancia, según fuentes judiciales.
Más en Sociedad
-
Ya son más de 3.300 los bidones radiactivos localizados frente a la costa gallega
-
Científicos crean una piel electrónica para robots que les permite sentir como un ser humano
-
Sanidad impulsa un real decreto que garantizará la atención sanitaria a personas migrantes
-
La justicia italiana y la española confirman la custodia del hijo menor de Juana Rivas al padre