pamplona - El departamento de Educación trasladó ayer a los sindicatos de la mesa sectorial la posibilidad de pagar los meses de verano a los interinos que, el pasado curso, trabajaron más de cinco meses a través de la aprobación de un decreto de ley foral de medidas urgentes. Según explicaron ayer algunos sindicatos, los responsables del departamento expusieron en la reunión que la intención del Gobierno foral es aprobar esa normativa en octubre lo que permitiría abonar los meses de verano en la nómina de noviembre o, como tarde, en la de diciembre. El departamento, por su parte, declinó hacer declaraciones sobre lo acontecido en el encuentro.

En una nota de prensa, el sindicato LAB, mayoritario en la enseñanza pública de Navarra, explicó que la directora de Recursos Humanos Begoña Unzué “ha trasladado a los representantes sindicales la propuesta que hizo LAB en la mesa general de incluir el pago del verano en el Decreto de Ley Foral que el Gobierno prepara para octubre y así darle validez legal a esa retribución”. Esta normativa, señaló LAB, “tendría validez retroactiva para acogerá los y las docentes que estén en disposición de cobrar el verano de 2019”. Esta situación conlleva que ese personal no cobre el finiquito en octubre, tal y como se dispuso en la anterior mesa sectorial, sino que esperarán al mencionado decreto. “Si logran incluir el cobro del verano en dicho decreto se alargará el contrato y no habrá finiquito. Si finalmente no lo incluyen, el finiquito lo cobrarán en noviembre”, explicó el sindicato mayoritario.

Desde Afapna mostraron su satisfacción por el anuncio del departamento de que “el cobro del verano para los docentes navarros va a ser efectivo en la nómina del mes de noviembre”. Tras valorar que el actual Gobierno foral “ha expresado en todo momento la voluntad de cumplir el pacto educativo”, este sindicato aseguró que “era necesario atajar el problema y terminar así con la inseguridad a la que el Gobierno anterior ha involucrado a todos los docentes”. En su opinión es “crucial” que el nuevo departamento de Educación cumpla con el pacto educativo firmado por la mayoría sindical y “termine con esta situación tan perjudicial para el profesorado navarro”.

También ofreció su opinión sobre la propuesta planteada en la mesa sectorial el sindicato ELA, quien pidió al departamento que “ponga los medios para pagar cuanto antes los meses de verano y mientras tanto pague los finiquitos que debe a sus docentes”. Tras recordar la “precaria” situación que vive este colectivo docente, con una tasa de eventualidad del 37%, y las peores condiciones laborales, ELA anunció que “seguirá reclamando en los juzgados para defender siempre los derechos de los y las docentes”.

Falta de profesores y ope Durante la reunión, según expuso LAB, Educación también reconoció la falta de profesorado en varios centros, sobre todo, de Secundaria, y anunció que en breve abrirá listas de diversas especialidades para hacer frente a las necesidades. Para LAB esta situación se debe, en parte, al retraso de las adjudicaciones de junio a septiembre.

Asimismo, este sindicato pidió a que se ponga en marcha inmediatamente la convocatoria de OPE de Secundaria de 2020, algo que los responsables del departamento no ven factible ya que están analizando las vacantes para cerrar la oferta. - M. Olazarán