Síguenos en redes sociales:

Nueva herramienta para tratar las secuelas del daño cerebral adquirido

La Cínica Ubarmin implanta un recurso que atiende de forma individualizada a los 50 nuevos pacientes que ingresan al año

pamplona - La Clínica Ubarmin ha implantado una nueva herramienta, llamada Neuronup, en el tratamiento de los déficits neuropsicológicos inherentes al daño cerebral adquirido. Este nuevo recurso permite el tratamiento intensivo e individualizado en los pacientes con estas dolencias. En torno a 50 nuevos pacientes ingresan cada año en este centro sanitario, según datos del Gobierno de Navarra.

La sección de Rehabilitación Neurológica del centro ubicado en Elcano es la encargada de manejar esta aplicación que trata los déficits cognitivos secundarios a las lesiones cerebrales ocasionadas en la mayoría de casos de ictus. Esta herramienta se está utilizando en los centros más avanzados de neurorrehabilitación. En concreto, Neuronup permite que, mediante diferentes ejercicios, juegos y simuladores, se puedan trabajar las principales funciones cognitivas (orientación, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, gnosias, praxias, habilidades visioespaciales o cognición social) las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales de afectados por esta dolencia.

Además, facilita al terapeuta adaptar el programa de ejercicios a la capacidad cognitiva de cada paciente y programar tareas que éste puede realizar en su domicilio con su ordenador personal.

la causa, el ictus Cada año ingresan en la Clínica Ubarmin en torno a 50 pacientes con daño cerebral adquirido, procedentes, en la mayor parte, de los Servicios de Neurología y Neurocirugía del Hospital de Navarra, y causado, en su mayoría por un ictus. Ubarmin dispone de seis habitaciones dobles, que se utilizan como individuales, por las especiales características de los pacientes que ingresan. La estancia media de estos pacientes es de 35 días aunque puede variar entre una semana y 3 meses.

Además, otros 350 pacientes procedentes en su mayoría de los Servicios de Neurología y Neurocirugía del CHN acuden cada año a las consultas de Rehabilitación Neurológica en Ubarmin con el diagnóstico de daño cerebral adquirido tras sufrir un ictus para la valoración de las secuelas. En estos casos, es el médico rehabilitador quien establece el plan a seguir, en unos casos con terapias ambulatorias y en otros con pautas para continuar en sus propios domicilios, sin requerir tratamiento ambulatorio. En todos los casos se valora si se pueden beneficiar de ayudas técnicas o de otras terapias coadyuvantes.

Durante el último año se ha consolidado también en este centro sanitario el programa de rehabilitación intensiva (mañana y tarde) para las personas ingresadas, que se realiza en la fase subaguda inicial de las patologías neurológicas. Así las cosas, de los pacientes que han realizado tratamiento ambulatorio este año, más del 90% realiza tratamiento de fisioterapia, el 65% terapia ocupacional y un 30% logopedia.

jornada lúdica Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra mañana, la Clínica Ubarmin ha organizado hoy una jornada lúdica dirigida a personas con esta enfermedad, a sus familiares y a los profesionales que los tratan cada día. Bajo el lema Capaces de todo, la jornada pretende poner de manifiesto las habilidades de las personas con daño cerebral adquirido y su capacidad de superación de las secuelas que padecen. Se celebrarán talleres y numerosos paneles mostrarán relatos, dibujos y fotografías realizados por pacientes afectados. - D.N.