PAMPLONA. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro 'Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma' ha cifrado las inmatriculaciones de la Iglesia en Navarra en "más de 5.000" después de conocer los últimos datos del Registro de Pamplona.

En rueda de prensa, los portavoces de la Plataforma han considerado que, hasta ahora, conocen las 1.431 inmatriculaciones en Navarra que corresponden al periodo posterior a 2007, que se suman a las 1.087 más del periodo 1998-2007.

Además, han advertido de que el listado registra inmatriculaciones, pero en ocasiones "hay diferencias entre el listado y los bienes que contiene". Así, algunos de esos bienes listados incluyen edificaciones o dependencias anexas que no están contabilizadas como elementos individuales.

También han deslizado que a nivel estatal las diversas plataformas cuantifican las inmatriculaciones en más de 100.000, desde el periodo 1946 hasta 2015, una cifra que "queda muy lejos" de la previsión que realizó el Gobierno de España de "unas 4.500" en todo el país.

Así, han celebrado la aprobación de la enmienda a la Ley de Reforma de Administraciones Locales porque, consideran "los ayuntamientos y concejos tienen un respaldo normativo en materia de inmatriculaciones".

Además, han señalado el "avance importante" que supone esta norma, puesto que regula que los ayuntamientos y concejos "no solo tienen que proteger y cuidar los bienes inmatriculados, sino que establece explícitamente que tendrán que recuperarlos".

Por último, han criticado las "volteretas" que han realizado los distintos gobiernos en España, tanto el de Rajoy como el de Sánchez.

En este sentido, han señalado que fue primero Rajoy quien declaró que "no se podía tener acceso a esos datos, pero poco tiempo después se obtuvieron", como así consta en el Colegio de Registradores.

También en el gobierno de Sánchez han criticado el recurso de la ministra de Justicia a la publicación de los datos de bienes inmatriculados en España, que se produjo el pasado mes de noviembre, hecho que han calificado como "otra voltereta increíble".

Para finalizar, han señalado que las inmatriculaciones "han pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministras y de las relaciones con el Vaticano".

También han informado de la convocatoria de protesta para el próximo día 27 a las 17:30 de la tarde, que constará de una manifestación que partirá de la Plaza del Ayuntamiento, donde se repartirá "un cancionero con villancicos adaptados a la Conferencia Episcopal".

La protesta recorrerá la calle Mercaderes, Estafeta, la Plaza del Arzobispado y, para finalizar, se hará la ofrenda de carbón, con un mensaje al Arzobispo de Pamplona y una denuncia "de este expolio monumental realizado por la Iglesia Católica".