El CHN que presenta un neuroestimulador para reducir el estrés
La técnica de estimulación también se podrá utilizar para el tratamiento de trastornos mentales (trauma, trastorno adaptativo, ansiedad, depresión), neurológicos (migraña, epilepsia, tinitus), cardiológicos (fibrilación auricular) y el síndrome metabólico, entre otros.
PAMPLONA. Una comunicación que muestra los resultados de la validación clínica de un neuroestimulador auricular para la reducción del estrés, elaborado por facultativos del CHN, ha obtenido recientemente el máximo galardón entregado durante la LVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica celebrada en Sevilla.
El trabajo galardonado, titulado “Caracterización de un sistema de estimulación transcutánea del nervio vago mediante potenciales evocados”, fue presentado durante la reunión por el Dr. Iñaki García de Gurtubay, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Complejo. En el estudio también han participado el ingeniero biomédico navarro, Iñaki Larraya; el doctor en Neurociencia, Miguel Ángel López; y el técnico audioprotésico, Iván Cortina, todos ellos pertenecientes a Walden Medical.
El neuroestimulador consiste en un auricular, similar a un reproductor de música inalámbrico, que estimula unas ramificaciones nerviosas presentes en la oreja. Estas ramificaciones están conectadas con los núcleos cerebrales que al ser estimulados desencadenan el efecto relajante. La técnica de estimulación, menos agresiva que las utilizadas hasta el momento, ha demostrado, también, potencial terapéutico para el tratamiento de la ansiedad, la depresión, el tinitus, la migraña y algunos desórdenes cardiológicos.
El dispositivo se ha diseñado para maximizar la estimulación del nervio vago, que es el principal nervio modulador de la actividad parasimpática del sistema nervioso autónomo. El nervio vago conecta el cerebro y las principales estructuras corporales como la faringe, la laringe, la tráquea, el corazón, la aorta, los pulmones y el tracto gastrointestinal, incluyendo esófago, estómago, hígado, páncreas y bazo.
El dispositivo se va a industrializar bajo estándares de calidad médicos con el objetivo de ser certificado como producto sanitario. Asimismo, cuenta con avales de programas europeos y el interés de organizaciones internacionales para su utilización como estimulador en diferentes terapias.
Temas
Más en Sociedad
-
“En los últimos años el clima social se ha vuelto más hostil para las personas trans”
-
Una familia de 4 miembros que cobra la Renta Garantizada percibirá 1.418 euros al mes en 2026
-
Los embalses españoles están al 82,5% de su capacidad, record para la época en al menos 40 años
-
De la Estafeta a Extremadura: Sanfermines en el carnaval de Badajoz