PAMPLONA. El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) es el encargado de la búsqueda de un donante no familiar en el caso de personas que necesiten un trasplante, es el sistema que "asegura el hallazgo de donantes en la mayor parte de los casos, sin necesidad de recurrir a campañas o llamamientos extraordinarios".

Así lo indica el departamento de Salud en relación a una campaña iniciada recientemente en Navarra, a través de redes sociales, para la captación de donantes para una niña de 15 años de origen asiático.

Al mismo tiempo asegura que la red sanitaria pública continúa activa para la realización de trasplantes y la captación de donaciones, a pesar de la epidemia de coronavirus.

En este sentido, explica que el proceso de búsqueda de un donante no familiar o un cordón umbilical compatible para un paciente se inicia por petición del equipo médico, cuando así lo considera oportuno, y que es la citada red la encargada de ello, tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea.

En la actualidad, según explica el coordinador de Trasplantes de Navarra, José Roldán, aproximadamente en el 90 % de los casos, y en un plazo de unos 30 días, se encuentra el donante compatible.

Por ello, la Coordinación de Trasplantes y el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra insisten en la importancia de confiar en los profesionales del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea y en el sistema establecido, que continúa operativo.

Al respecto apuntan que una campaña de captación extraordinaria para una persona concreta no supone ninguna ventaja adicional para el paciente y de hecho, indica, "hasta ahora nunca se ha encontrado un donante en estas circunstancias".

No obstante, afirman comprender la angustia de la familia, por lo que, según señalan, le han ofrecido la información y el apoyo que precisen.

El Registro Mundial de Donantes de Médula cuenta con más de 36 millones de donantes potenciales, entre donantes adultos y unidades de sangre de cordón umbilical, cifra en la que se incluyen los donantes registrado en China, así como los donantes de origen asiático que viven fuera de ese país.

Como estos 36 millones de donantes ya están tipados y disponibles, afirma José Roldán, lo lógico es recurrir a ellos. "Es más sencillo, rápido y efectivo que tratar de tipar a partir de ahora, una a una, a todas aquellas personas dispuestas a convertirse en donantes por un llamamiento a la donación a través de las redes sociales o medios de comunicacion", concluye.

Por otra parte, insisten en que pese a la crisis sanitaria actual se continúa con la actividad de los trasplantes y la captación de donantes de médula ósea.

Así el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, según su director, José Antonio García Erce, sigue atendiendo a candidatos a donantes del Registro. Se les invita a coger la documentación disponible tanto en Pamplona como en la unidad móvil, o en la web de la Fundación Josep Carrera y cuando pase la crisis, si siguen interesados, tienen que llamar para coger cita.

No obstante, toda persona que quiera registrarse lo puede hacer, incluso coincidiendo con una donación de sangre, pero siempre con cita previa (848422500), de lunes a jueves de 8:00 a 20:00 y los viernes de 8:00 a 14:30 horas.

En España se continúa aceptando solo a ciudadanos sanos voluntarios, con DNI/NIE, no con pasaporte, entre 18 y 40 años. De momento, salvo familiar directo, no está permitido aceptar a menores de edad.

La donación es para cualquier paciente, de cualquier edad, género o etnia, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. En este sentido, se recuerda que las donaciones, sobre todo de aféresis de plaquetas, siguen siendo más necesarias que nunca para este tipo de pacientes.

Si la persona se convierte en potencial donante, desde la red pueden contactar con ella en cualquier momento para hacer efectiva la donacion.