La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha acordado implantar para el curso 2021-2022 el nuevo Grado en Estudios Globales, que tendrá tres años de duración y se ofertará como doble grado con otros ya existentes como el de Sociología o el de Derecho, entre otros.

El Grado en Estudios Globales constará de 180 créditos ECTS que incluirán formación básica, obligatoria y optativa, prácticas internacionales y un Trabajo Fin de Grado, un perfil similar al planteado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este nuevo Grado en Estudios Globales es "formar profesionales que potencien el proceso de internacionalización que viven las empresas españolas y navarras", pues, según ha indicado UPNA en un comunicado, se detectan "dificultades" para encontrar personas con este perfil.

Por ello, añaden, se pretende "formar a profesionales capaces de dirigir el proceso de internacionalización de empresas, organismos y entidades aplicando las competencias adquiridas en diversas materias como el derecho y el comercio internacional".

Además, el grado estará orientado también para formar a aquellos "que quieran desarrollar su actividad en el ámbito de la cooperación, tanto en organizaciones no gubernamentales como en otras entidades públicas y privadas", especialmente en campos de gestión de proyectos europeos o la dinamización de proyectos a través de TICs.

En cuanto a las salidas profesionales de este nuevo Grado se encuentran las "actividades y funciones de asesoramiento, información, gestión y solución de problemas tanto en el ámbito empresarial y comercial, además de las propias de la esfera internacional", como la Unión Europea o Naciones Unidas, entre otras.

Ahora el Consejo de Universidades deberá verificar la memoria del nuevo grado, que deberá ser aprobada por el Consejo Social de la Universidad y el Gobierno de Navarra.