Síguenos en redes sociales:

Oroibidea, el buscador de datos de la República y el 36

El Instituto Navarro de la Memoria ha habilitado nueva web que permite localizar nombres, topónimos y sucesos de 1931-39

Oroibidea, el buscador de datos de la República y el 36

- El Instituto Navarro de la Memoria ha habilitado una nueva herramienta de búsqueda, denominada Oroibidea (camino de la memoria), que permite localizar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Es el primer elemento de un conjunto de herramientas digitales que el Instituto de la Memoria pone en marcha desde su Centro de Documentación.

"Oroibidea, camino de memoria", según indica el Gobierno foral, es un proyecto impulsado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas como un buscador intuitivo y accesible desde la página web de la Dirección de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En el buscador, la persona usuaria introduce el texto que quiere buscar y los resultados le muestran dónde aparecen los términos introducidos. Se ha programado de forma que las diferentes grafías (castellano, euskera, francés) no sean problema para obtener los resultados deseados. Además, también es posible delimitar los resultados. El buscador ha sido posible gracias a la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la UPNA, y sus fondos de publicaciones, y cuenta con el compromiso de editoriales como Altaffaylla, Pamiela o Txalaparta, a quienes el Instituto de la Memoria agradece su colaboración para llevar adelante este proyecto abierto, al que se irán sumando muevas monografías, artículos, entrevistas, informes, documentos e imágenes.

El Instituto Navarro de la Memoria destaca también el esfuerzo investigador, colectivo y plural, desarrollado por historiadores e historiadoras, asociaciones y militantes memorialistas y sus familiares, que desde hace décadas se llevan a cabo en Navarra. Las obras que se han incorporado a esta herramienta en esta primera fase son: Navarra 1936: de la esperanza al terror. Altaffaylla Kultur Taldea y publicaciones de las investigaciones realizadas por Txema Arenzana, Josefina Campos, José Luis Díaz Monreal, Luis Elío, Javier García-Larrache, Ángel Sanz Marcotegui, José Mª Jimeno Jurio, Fernando Mikelarena, Joxeangel Ulazia, Ricardo Urrizola y Galo Vierge.