- La Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) presentó ayer una campaña que busca fomentar los hábitos saludables pulmonares entre la población y subrayar la importancia de respirar bien, en un año en el que el cuidado de nuestros pulmones ha cobrado aún mayor valor debido a la crisis sanitaria del covid-19. La campaña, organizada por esta asociación médica que desde hace 10 años trabaja para frenar el aumento de este cáncer en la mujer, se lanzó ayer con motivo del Día Mundial sin Tabaco y cuenta con la colaboración de Roche Farma España.

Su lema es Hoy respiramos más fuerte que nunca y "el objetivo es concienciar sobre la enorme importancia de proteger nuestros pulmones, que son los que nos mantienen vivos. Hay que cuidarlos y protegerlos porque siempre han sido vitales, pero la pandemia ha puesto aún más de manifiesto su importancia", explicó el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de Icapem.

La iniciativa, que se llevará a cabo durante seis meses a través de una serie de acciones, está creada con el objetivo de prevenir el tabaquismo y concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables que beneficien a nuestro sistema respiratorio, como el deporte y la vida sana. Para todas estas acciones, la asociación medica cuenta con el logo creado en exclusiva por el artista Mikel Urmeneta, considerado por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del mundo.

De esta forma, el hilo conductor está representado por una mariposa, que simboliza el efecto mariposa desde un prisma opuesto, llamado "el otro efecto mariposa", que está relacionado con la voluntad: todos somos libres y podemos decidir cuidarnos. El aleteo de la mariposa significa cómo un pequeño cambio, como abandonar el dañino hábito tabáquico, puede revertir en un enorme efecto muy positivo, no solo a nivel individual, sino en la sociedad, explicó Icapem.

Esta campaña refleja, además, que se necesita más concienciación y más investigación que repercuta en mejores diagnósticos y tratamientos, añadió la asociación.