El Servicio de Bomberos de Navarra ha renovado y mejorado su flota operativa con la incorporación de siete nuevos vehículos, cuatro todoterrenos y tres autobombas rurales pesadas (BPR), que permitirán atender labores de extinción de incendios en zonas rurales y forestales y salvamento, entre otras funciones.

Los cuatro todoterrenos se destinarán a los parques de Tudela, Alsasua y Peralta y al Grupo de Rescate Técnico (GRT), mientras que las tres BPR irán a los parques de Cordovilla, Oronoz-Mugaire y Tafalla.

Los nuevos vehículos se han presentado este viernes en el parque de Cordovilla, en un acto al que han asistido el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la directora general de Interior, Amparo López Antelo, y el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta.

Estos vehículos suponen "una importante renovación en la flota operativa, con una elevada antigüedad en los todoterrenos y las BPR" y, en este sentido, se ampliaron los recursos para el Servicio de Bomberos de Navarra en los Presupuestos Generales de Navarra de 2020, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

La adquisición de los cuatro todoterrenos ha supuesto una inversión de 150.088,40 euros (IVA incluido) y las tres BRP han supuesto un importe total de 969.028,50 euros (IVA incluido). En este caso, las BRP están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del proyecto transfronterizo ALERT, del que Navarra forma parte junto con el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Los cuatro todoterrenos atenderán tareas de extinción de incendios en zonas rurales y forestales, búsquedas de personas en zonas aisladas con accesos difíciles, salvamento y rescate de personas, animales y bienes, así como de personas extraviadas en zonas montañosas, ríos, embalses, canales o pantanos.

En lo que respecta a las tres BPR, están dotadas con una cisterna de 3500 litros de capacidad de agua y están equipadas para atender situaciones de incendios y salvamento que puedan ocurrir en entornos urbanos y rurales. En su diseño, se ha potenciado la ergonomía, seguridad y protección de las personas usuarias, han señalado desde el Ejecutivo foral.