- La navarra Silvia Zubeldía, consultora de innovación y fundadora de Imago Innovation, ha participado en un proyecto internacional de voluntariado en el que expertos en pensamiento de diseño e innovación de más de diez países han generado ideas para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia del covid-19.

Se trata de un proyecto impulsado por Middel& Partners, compañía de Sudáfrica dedicada a la innovación, junto con el colectivo de facilitadores de FORTH Innovation. Silvia Zubeldía explica que el objetivo de este proyecto es “generar ideas que ayuden a reducir el efecto negativo del virus ahora y en el mundo postpandemia, así como proporcionar soluciones prácticas e inmediatas para contener la propagación del virus y mitigar el efecto sobre las personas infectadas, los sistemas sociales y la economía”.

El proyecto propone cinco iniciativas. En primer lugar, el desarrollo de Foodcall, plataforma que conecta personas necesitadas con donantes y tiendas locales de alimentación para ayudarles en su manutención. En segundo lugar, la aplicación avanzada de evaluación y control Covid-busters, que permite diagnosticar el covid y controlar la propagación en centros de trabajo. En tercer lugar, la iniciativa TechScout, asistencia y formación en habilidades digitales para reducir la brecha digital.

En cuarto lugar, propone el proyecto Universal Teacher, diseñada or profesores, que permite crear y compartir contenidos digitales inspiradores, que produzcan una experiencia de aprendizaje innovadora e interactiva, con nuevas tecnologías como realidad virtual, animación 3D o realidad aumentada. Por último, el proyecto We-nnovation, organización social que ayuda a innovar a las ONG y empresas sociales mediante una plataforma diseñada para ofrecer herramientas, aplicaciones y facilitadores a tiempo real que les ayude a impulsar una cultura de pensamiento innovador.