- La mayoría de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales y educativos salieron ayer en defensa del programa de coeducación Skolae, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anule su implantación por un error en su tramitación en una sentencia que no entra a valorar el fondo del programa, motivo por el cual las organizaciones políticas, sindicales y educativas no ven peligrar el programa de coeducación implantado por el anterior Ejecutivo foral.

En el caso de los partidos políticos, todo el arco parlamentario respaldó la implantación de Skolae -a excepción de Navarra Suma- y en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno del Parlamento de ayer, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, expresó su "apoyo inequívoco y contundente al programa Skolae", y señaló que "si hay un tribunal que dice que hay inseguridad jurídica y administrativa, este Gobierno de Navarra le va a proporcionar seguridad". "El programa es positivo, es bueno y este Gobierno lo apoya sin ningún tipo de dudas, y el PSN también", ha subrayado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, apuntó que, a falta de conocer la sentencia, "el tribunal no ha estimado entrar al contenido del programa Skolae y esto es muy importante, porque avala de una manera por defecto lo que el programa está llevando a cabo, que cuenta además con el apoyo mayoritario del Parlamento". Barkos señaló que corresponde ahora al Gobierno analizar si recurre la sentencia o si cabe realizar la "subsanación" del error "para que Skolae siga teniendo desarrollo".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz limitó la sentencia a "una mera cuestión formal" y pidió al Gobierno foral que subsane ese defecto y que siga el procedimiento "porque lo importante es que el contenido de Skolae y la coeducación esté presente". "Estamos acostumbrados a que el TSJN sea muy garantista, lo vimos en las escuelas infantiles de Pamplona. Si es un error formal, que se subsane, pero que se ponga en marcha mientras tanto", defendió.

Por parte de Podemos, Ainhoa Anzárez destacó que "la sentencia no entra en el contenido del propio programa, sino que se queda en que es un defecto de forma, un error en la tramitación". "Ahora toca darle una vuelta a ese defecto. Veremos cómo actuamos los grupos que sostenemos al Gobierno para subsanar ese error. Lo gratificante es que se van sumando cada vez más colegios a este programa, que contiene valores en ese transitar que nuestras niñas, niños y jóvenes tienen que hacer para una vida plena", valoró.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, siguió la misma línea y subrayó que "hay dos errores que viene arrastrando el programa". "Por un lado, no es materia ni curricular ni transversal, es un programa que concreta el desarrollo de unos contenidos que la ley exige. El otro error es que no se tomó la decisión de hacer una modificación del currículum escolar para incluir estos contenidos estrictamente en ese currículum", ha dicho, para señalar no obstante que el programa "es de obligado cumplimiento".

Los sindicatos también se sumaron ayer al apoyo a Skolae tras la sentencia y LAB, Steilas, CCOO, ELA, UGT, ESK y CGT pidieron al Ejecutivo foral que recurra la sentencia y que "realice los cambios necesarios para que el programa siga adelante poniendo las medidas legales necesarias". "El Gobierno de Navarra y Educación deben dar todo por la igualdad y en lugar de contentar a la derecha, hacer frente a los ataques y apostar claramente por una educación inclusiva basada en la coeducación y la igualdad", reivindicaron.

A través de un comunicado, las organizaciones mostraron su apoyo al programa y consideraron que "no trabajar por la igualdad y no impulsar un currículo basado en la coeducación es un ataque a la igualdad y eso sí vulnera los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de toda la sociedad en general". "Los niños y niñas de hoy serán los adultos de mañana. Si los criamos en coeducación, en igualdad y en libertad tendremos una sociedad más justa", remarcaron.

De la misma forma Eloy Tato, miembro de LAB, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, valoró que si al principio se atacó al programa "con una caza de brujas contra los contenidos", ahora esta sentencia "se centra en la forma como una excusa para echarlo atrás". "El programa está muy bien porque educa a los niños y niñas, que son los adultos del futuro, en valores de igualdad, lo que contribuirá a crear una sociedad mejor", defendió.

También la Federación de Enseñanza de CCOO reaccionó a la sentencia del TSJN apoyando el programa y consideró que "los valores, los objetivos y la finalidad de Skolae son hoy más necesarios que nunca, ya que inciden en una educación igualitaria y sin prejuicios afectivo sexuales". "La escuela forma a futuros profesionales pero sobre todo forma a personas, y el programa Skolae es una herramienta positiva, por eso aplaudimos al Gobierno de Navarra en su compromiso a favor del programa", concluyó.

Dentro del ámbito educativo también respaldaron la implantación de Skolae pese a la sentencia. Así, desde la federación de asociaciones de padres y madres Herrikoa mostraron su respeto a la sentencia pero expresó su apoyo a este programa de "educación en igualdad". La presidenta, María Rodríguez, afirmó a Europa Press que el programa Skolae "nos resulta de interés para nuestros niños y menores" y afirmó que ahora "corresponderá al Gobierno procurar los cauces legales para que el mismo se pueda seguir implementando".

También Manuel Martín, presidente del ConsejoEscolar, insistió en que la sentencia "habla de un defecto de forma en su tramitación". "No se cuestiona el contenido del programa, que además ha tenido buena aceptación hasta ahora. La sentencia hace referencia a un fallo de forma y ahora habrá que ver qué plantea Educación", sostuvo Martín.

En esa misma línea se pronunció ayer Eva Isturiz, directora gerente del INAI, que se mostró tranquila por la continuidad del programa al entender que la sentencia solo habla "de un defecto de forma". "Esperemos que se subsane pronto este problema y Skolae continúe porque es un programa muy bueno para la igualdad y la salud de las niñas y niños", apuntó.