- La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, quien fuera consejera de Educación cuando se aprobó el programa Skolae, aseguró ayer que procedieron conforme a lo que se entendía “oportuno y correcto”, se actuó “como se venía haciendo y como se ha continuado haciendo”, una forma de proceder que ahora una sentencia cuestiona. Asimismo, apuntó que se siguieron “recomendaciones y criterios técnicos” para la puesta en marcha del programa y consideró que, “si hay margen, hay que recurrir” la sentencia del TSJN que anula la implantación de Skolae. En este caso, subrayó, no se actuó en contra de ningún criterio técnico o advertencia, sino conforme se llevaba años funcionando, lo que abre un debate, ya que puede ser que la forma en la que se estaba regulando no fuera la acertada.

Solana aseguró que han revisado lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas y “cuesta encontrar ejemplos donde se procede como apunta el Tribunal que hay que proceder para la implantación de Skolae”.

Solana, quien consideró que a pesar de la sentencia Skolae “sigue siendo una herramienta válida”, se mostró convencida de que si el programa deja de existir “habrá dejado detrás de sí un legado y solo por eso tiene un valor enorme para la sociedad navarra”.