- El Instituto Navarro de la Memoria, en colaboración con el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recuperó ayer los restos de dos personas inhumadas anónimamente en el cementerio de Castillonuevo. Los testimonios recabados en la zona apuntan a que se trataría de un padre y un hijo maquis o combatientes antifranquistas abatidos en el lugar en 1944. Junto a los cuerpos han aparecido una camisa, un lapicero y restos de diferentes prendas.

El Gobierno de Navarra explicó ayer que se trata de la primera exhumación desarrollada en el marco del Programa de Exhumaciones de 2020 del Instituto Navarro de la Memoria. Las prospecciones, iniciadas entre enero y febrero en Monreal, Esain, Sorauren y la sierra del Perdón, tuvieron que ser suspendidas con la declaración del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual ha permitido retomar las tareas de prospección en localidades como Ibero, Iruzkun y Bidaurreta, con resultado negativo.

La de ayer es la primera prospección exitosa, lo que permitió la recuperación de los dos cuerpos en una jornada en la que se completaron las labores de exhumación iniciadas durante la jornada del viernes. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, visitó ayer el lugar, acompañada por el alcalde de la localidad, José Hernandez Aristu, junto con representantes de diferentes asociaciones memorialistas y vecinos del pueblo. El Ayuntamiento de Castillonuevo manifestó la voluntad de colocar un elemento conmemorativo en el lugar de la exhumación.

A lo largo de los próximos meses el Instituto Navarro de la Memoria continuará con las labores de prospección en diferentes lugares, siguiendo el plan de exhumaciones que fue aprobado a comienzos de año. Al mismo tiempo, la entidad iniciará un proceso de recuperación de la memoria del movimiento de lucha antifranquista, a partir de la elaboración de una serie de entrevistas.