- En un año tan especial, en la celebración de los no Sanfermines, Nagore Laffage también estuvo presente. Doce años después de su asesinato, un centenar de personas, amigas, familiares, colectivos y ciudadanos se reunieron ayer en la plaza del Vínculo para arropar a la madre de la víctima, Asun Casasola, y recordar a la joven de Irun (Gipuzkoa).

En su ausencia y por su ausencia, a pesar de la covid-19 a Nagore le dieron una vez más la voz y la palabra que José Diego Yllanes le quitó el 7 de julio de 2008, intentando ocultarla para siempre y exigieron una vez más "justicia reparadora y no patriarcal". Al respecto, Tere Sáez, de Lunes Lilas, remarcó que "el alcohol no exime los comportamientos machistas" y que para obtener justicia, "ser rico jamás debería ser una atenuante".

El acto de ayer supuso un homenaje inclusivo "para todas las mujeres o lo que deseen o sientan" en una sociedad "heteropatriarcal" que no deja crecer libremente a las personas independientes. Tan inclusivo como comprometido con la diversidad, ya que el acto fue traducido al lenguaje de signos. También se señaló que es necesario recordar que la calle y la noche "también son de las mujeres".

El homenaje a Nagore se extendió a todas las asesinadas por violencia machista en 2020, y en apoyo a las miles que sufren dicha lacra. Esa violencia hacia mujeres y todas aquellas personas que se salen de la norma, la definió Sáez como "un cruel y trágico reflejo de una enfermedad que nos destruye como sociedad". La portavoz de Lunes Lilas cree que ante esta sociedad "solo existe una vacuna, un solo camino: la igualdad y el feminismo".

Lunes Lilas, Peñas y colectivos como Bidasoaldeko Elkarte Feminista y las instituciones demostraron su compromiso una vez más, "por una vida libre para todas las personas".

Asun Casasola, madre de Nagore, se mostró agradecida por el compromiso y apoyo de dichos grupos, también quiso agradecer y destacar al movimiento de mujeres de Irun, que le acompañó ayer en un martes lila, y a "todas las personas que se reúnen cada primer lunes de mes en Pamplona". Agradecimiento a todas aquellas personas que recuerdan lo horrible que fue el asesinato de Nagore, y"que no tiene que haber más, no puede haber más Nagores y hay que intentar que entre todos esta sociedad cambie".

La tradicional txalaparta, pancartas, un Aurresku y la entrega de claveles para dar fin al acto y homenajear a Nagore y con ella, el resto, que no serán olvidadas. Así lo remarcó Mari Carmen Echeverría, la presidenta de la asociación Lunes Lilas: "No queremos que su memoria ni la de ninguna sea borrada e ignorada. Agresiones no, nunca más a ninguna otra mujer". Incidieron en la importancia de realizar estos actos cada vez más y en más lugares, porque "lo que no se nombra no existe y eso es lo que querría conseguir Yllanes, pero no lo conseguirá por que aquí seguiremos año tras año". Una reivindicación alta y clara del derecho de las mujeres a decidir y poder decir no, el derecho a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida, porque "solo el sí es sí".

'Ni con fiestas, ni sin ellas'. El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una campaña que incide en que tanto en fiestas como fuera de ellas: "Pamplona sin violencia hacia las mujeres". Esta campaña, titulada 'Ni con fiestas, ni sin ellas', está impulsada por el grupo Sanfermines en Igualdad y su objetivo es la prevención de violencia hacia las mujeres, aunque no haya fiestas. Recuerda que, aunque no haya espacios festivos, la violencia puede estar en otros ámbitos. De esta manera se avanza en el compromiso municipal para eliminar la violencia machista y posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro.

"Solo existe una vacuna, un solo camino: la igualdad y el feminismo"

Lunes Lilas

"No puede haber más Nagores; hay que intentar que entre todos esta sociedad cambie"

Madre de Nagore Laffage