- El director general de Salud, Carlos Artundo, declaró ayer que, aunque en las últimas semana los brotes afectan fundamentalmente a la gente joven, “no se puede culpabilizar a la juventud, porque la mayoría está cumpliendo”. En este sentido, tras reconocer que “evidentemente” los jóvenes están teniendo un papel en los brotes detectados, destacó que “la mayoría están cumpliendo en circunstancias muy difíciles y es de agradecer”. Asimismo, subrayó también la colaboración que están teniendo la mayoría de los colectivos de jóvenes de la comunidad.

En la misma línea que Artundo, la consejera de Salud, Santos Induráin quiso mostrar su agradecimiento a “muchos jóvenes que cumplen con las medidas”, a ellos les reconoció su compromiso con sus amigos, padres y abuelos. Al mismo tiempo recordó las muestras de solidaridad y las redes de apoyo vecinal en las que la juventud ha participado durante el confinamiento y el apoyo a los mayores, el trabajo que realizan en los barrios. Por eso les pidió que su compromiso no cambie. “Son el presente y el futuro de la sociedad. Los necesitamos”, destacó.

Hay que evitar culpabilizar a los jóvenes que, además, están cumpliendo con las medidas de aislamiento cuando son contactos estrechos o positivos. Además, son un colectivo que ha sufrido mucha discriminación y precariedad, por lo que no debemos señalarles”, puntualizó.