El Gobierno de Navarra ofrece al personal de la administración pública la posibilidad de cursar formación en antirrumores y antibulos con el objetivo de prevenir el racismo, la xenofobia y la estigmatización de las personas de origen extranjero.

La formación podrá impartirse tanto a trabajadores de la Administración Foral como de entidades locales, tendrá dos modalidades (taller básico y taller completo) y se cursará tanto de manera presencial como telemática.

El plan es fruto del acuerdo alcanzado entre el servicio Ayllu, dependiente de dicha dirección general, con la Red Antirrumores de Navarra (ZASKA), a través de una de las entidades que la integran, como es SOS Racismo Nafarroa.

El acuerdo ha sido firmado este martes por la directora general de Políticas Migratorias y una representante de SOS Racismo y el colectivo ZASKA.

El coste de los servicios que son objeto del acuerdo no será superior a los 15.000 euros, impuestos no incluidos.

La formación que se llevará a cabo trata de convertir al personal de la administración pública en agentes antirrumores, tanto en el ámbito personal como profesional, y darle herramientas para enfrentar discursos criminalizadores sobre diferentes colectivos.

El objeto es que estos profesionales, que realizan labores de atención directa en el desempeño del trabajo, tengan la capacidad de crear puentes que faciliten la convivencia intercultural en nuestra sociedad, y asegurar un trato inclusivo.

"Se trata de proponer alternativas a un discurso del odio que influye cada día más en nuestra realidad social y que viene generado y retroalimentado por estereotipos, prejuicios y rumores. Al mismo tiempo, este discurso dificulta la convivencia y da lugar a discriminaciones y desigualdad de oportunidades", dice el Gobierno en un comunicado.

Y añade que el programa formativo se centrará en dar claves y argumentos para contrarrestar ese tipo de discursos referidos a personas de origen extranjero o de diferentes etnias y culturas en Navarra.

En ese sentido, se plantea fomentar espacios de discusión, reflexión y acción, y generar dinámicas de trabajo en los departamentos, áreas y entidades locales que participen en estas formaciones para favorecer la convivencia y la no discriminación desde la Estrategia AntiRumores.

Las personas interesadas en este curso podrán cursarlo en dos modalidades distintas: un taller básico, de 4 horas de duración; y uno completo de 8 horas que hará especial hincapié en la gestión práctica de diferentes situaciones que pueden producirse.

La formación es fruto de la experiencia acumulada en los últimos cuatro años por la Red Antirrumores de Navarra (Zaska), constituida en octubre de 2016 y que hoy aglutina a un conjunto de entidades y colectivos sociales, instituciones y personas a título individual, preocupadas por los discursos discriminatorios que obstaculizan la convivencia en la sociedad.

Su objetivo es favorecer la convivencia a través de un proceso de transformación social, siguiendo los principios de respeto de los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades, igualdad de trato y no discriminación, y presentar la diversidad como elemento positivo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad.