- Después de que el Gobierno les informara del decreto ley foral que aprobará hoy para limitar el cierre de los locales de ocio nocturno a las 2.00 horas y las aglomeraciones de personas de madrugada, las asociaciones del sector de la hostelería y del ocio nocturno reclamaron que “no se les criminalice”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra, Carlos Tabar, señaló que esta decisión supone “un mazazo para un sector” que “está muy tocado”, por lo que pidió ayuda a Turismo. Explicó que “están limitando el horario del ocio nocturno a las dos de la mañana y la apertura habitual de cualquier discoteca suele ser a partir de las doce y el inicio de la actividad empieza a las dos”, por lo que “a nadie le saldrá rentable”. Tras indicar que “los brotes no han salido ninguno de ninguna discoteca, ni de bares especiales, todos han sido por el botellón y demás”, señaló que “no es justo criminalizar a un sector que no se ha demostrado culpable de nada”.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo señaló que la orden foral “penaliza aún más a la hostelería”, pero se mostró satisfecho de que “se acceda a nuestra petición de evitar también el botellón. No estamos contentos porque la situación conlleva que se cierren las discotecas y los bares de copas a las dos, pero si de esta manera evitamos el botellón, por lo menos vemos que cuanto más se haga por todos, menos durará esta norma”.

Carlos Albillo, de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, consideró la medida “un golpe para algunos compañeros que se van a ver muy directamente afectados, como bares especiales y discotecas”. Expresó sus dudas sobre la efectividad de la medida y consideró que habría que “hacer más hincapié en la concienciación y necesidad de mascarilla”, porque “qué va a pasar con la gente joven a partir de esa hora”.

Desde Anapeh, Beatriz Huarte pidió que “no se ponga tanto el foco del problema única y exclusivamente en la hostelería”; un sector que “con carácter general se está tomando muy en serio las medidas de higiene, desinfección y seguridad para que los sitios sean confiables y seguros”. Recordó que “el uso de la mascarilla es una responsabilidad de todos” y que “los hosteleros no tienen por qué hacer de policías”.