Cientos de vecinos de Santoña se han concentrado este domingo en la plaza de San Antonio para mostrar su apoyo a los equipos directivos de los centros educativos de la villa y exigir al Gobierno de Cantabria que retrase el inicio del curso escolar hasta que se levante el cordón sanitario impuesto esta semana en el municipio.

En la protesta, convocada a través de las redes sociales, han participado "ciudadanos de todos los gremios y colores", entre ellos el propio alcalde de Santoña, el socialista Sergio Abascal, quien al igual que "casi todo el mundo" en la villa, considera "razonable" la petición de aplazar la apertura de los colegios hasta que finalicen las medidas restrictivas en la localidad.

"Hay que estar con los equipos directivos, que son los mejores conocedores de la situación", ha defendido Abascal, quien ha señalado que aunque los centros han realizado "un trabajo muy bueno" para adaptar todas las medidas de prevención necesarias y que los colegios sean "lo más seguros posible", y "a pesar de que todo el mundo quiere que el curso escolar empiece con normalidad, hay una realidad indiscutible y es que Santoña está en una situación excepcional, y por tanto, el curso escolar no debiera empezar con normalidad".

"No ya solo por los alumnos de Santoña, que también", ha precisado el alcalde en declaraciones a Europa Press, sino también por alumnos de otros municipios", dado que son más de 300 los que acuden en autobús escolar a centros de secundaria de la villa.

El alcalde ha señalado que aunque los centros de Primaria abran este lunes sus puertas, las familias de Santoña, "parece que mayoritariamente", optarán por no mandar a sus hijos al colegio.

"ESPERAMOS UN GESTO"

Por otro lado, el regidor, que inicialmente pensó en recurrir por la vía judicial el confinamiento decretado por el Gobierno de Cantabria en Santoña por el alto nivel de contagios de COVID-19, ha explicado que finalmente han optado por la vía administrativa.

Así, este mismo viernes el Ayuntamiento ha solicitado por escrito a la Consejería de Sanidad la modificación de su resolución de medidas sanitarias en Santoña y la flexibilización de determinadas restricciones, en especial "el cierre de la hostelería y otros sectores abocados al cese de la actividad durante estos días y a los que se hace un daño económico muy importante".

"No debe señalarse como pagano" al sector de la hostelería, ha defendido el alcalde, máxime cuando "no hay ninguna evidencia ni muestra de que alguno de los brotes provenga" de dicho sector.

"Hemos tenido un verano con cero casos", ha reivindicado Abascal, quien en las últimas horas ha tenido múltiples contactos con representantes de la Consejería de Sanidad --que dirige su partido, el PSOE--, y confía en que acceda a "suavizar" algunas medidas. "Esperamos que haya un gesto por parte de la Consejería y haya alguna corrección al documento" de medidas sanitarias, ha concluido.