La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra ha reanudado la matriculación de camiones y la tramitación de otros expedientes que afectaban directamente a la actividad del sector de los transportistas, como las transferencias de vehículos, para alivio de los empresarios y autónomos afectados.

La situación, causada por la escasez de personal en la propia Jefatura Provincial, fue denunciada la semana pasada por la Asociación Navarra de Empresas de Transporte (ANET), que cifró los expedientes sin tramitar en una decena de matriculaciones de camiones, trece transferencias, ocho duplicados de permiso de circulación y una baja por exportación, es decir, vehículos que causan baja en España para circular en un tercer país fuera de la Unión Europea, con empresas y autónomos afectados. Los primeros expedientes sin resolver databan del 18 de febrero en el caso de las transferencias, y del 23 de febrero en el de las matriculaciones.

Plazos de tramitación

Hasta ese momento, los plazos de tramitación eran cortos, de modo que las transferencias de vehículos se resolvían en dos días y las matriculaciones en uno. Para presentar la documentación de forma telemática y agilizar los trámites, las asociaciones profesionales de transporte, como ANET, disponen de su propia plataforma de gestión que, semanas atrás, por culpa de la falta de personal, dejó de dar salida a los expedientes de forma normalizada.

Sin embargo, tras hacerse pública la paralización de las matriculaciones, la Jefatura Provincial de Tráfico reanudó a finales de la semana pasada la tramitación de los expedientes pendientes, por lo que, al menos, provisionalmente los transportistas afectados han visto solventado el bloqueo al que estaba viéndose sometida su actividad al poder matricular sus camiones y disponer de los vehículos transferidos. En este sentido, desde ANET "se valora el esfuerzo realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico para resolver la gestión de los expedientes", si bien advierten de que estarán expectantes sobre los plazos que se barajen a partir de ahora.