Síguenos en redes sociales:

Comienza el cribado de 2.700 personas mayores de 14 años en Ribaforada

El dispositivo se lleva a cabo por parte de profesionales del Área de Salud de Tudela, reforzados por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias, y con el apoyo de colectivos locales

Comienza el cribado de 2.700 personas mayores de 14 años en RibaforadaDEPARTAMENTO DE SALUD

El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribaforada y con el apoyo operativo de colectivos locales, especialmente de los grupos de jóvenes del municipio, inicia este jueves un cribado de detección de covid-19 a unas 2.700 personas mayores de 14 años residentes en la localidad.

Las pruebas se realizarán a lo largo de hoy y mañana viernes, en horario continuo de 9 a 20 horas, por parte de profesionales del Área de Salud de Tudela con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del SNS-O. Para seleccionar a la población del cribado se ha excluido a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Como se recordará, el pasado martes el Departamento de Salud aprobó un paquete de medidas extraordinarias para Ribaforada y Murchante para contener las elevadas cifras de incidencia que afectan a ambos municipios y que, en el momento de aprobarse las restricciones, se situaba en la primera de estas localidades en los 3.973 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos, y en los 2.906 casos en los 7 días anteriores.

En el caso de Murchante, la incidencia acumulada en 14 días se situaba en los 2.816 casos, mientras que en 7 días era de 1.227 casos por 100.000 habitantes.

Las medidas entraron en vigor a las 00:00 horas del miércoles, 4 de noviembre, y limitan las entradas y salidas de ambas localidades, permitiéndose sólo los desplazamientos imprescindibles. El decreto tendrá una duración inicial de dos semanas (hasta el día 18) y podrá ser revalorado dentro de siete días en función de la situación epidemiológica.

Por otra parte, en Murchante se está intensificando el rastreo de contactos y la realización de pruebas a través del centro de Atención Primaria de la zona básica de salud, en colaboración con las autoridades locales, al tiempo que se estudia un posible cribado poblacional cuyo formato y población diana se definirán según criterios de Salud Pública.