El Instituto Navarro de la Memoria sigue con su labor de "favorecer el conocimiento" de los diferentes Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, con el objetivo de "convertir zonas de terror en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz y convivencia". Así, en las últimas semanas, se han instalado tótems informativos en el Parque de la Memoria de Etxauri, el memorial de la fosa del Alto de las Tres Cruces en Ibero, y en la Tejería de Monreal.

Estas señalizaciones complementan las ya instaladas en el Parque de la Memoria de Sartaguda, en la carretera de Igal a Vidángoz, en la escultura en memoria de las mujeres represaliadas en Peralta y en el memorial de las fosas de la sierra del Perdón.

Asimismo, se han colocado señales viarias en las inmediaciones de estos lugares, en las carreteras de Etxauri, Ibero, Olave y la Tejería de Monreal, y se han modificado las ya existentes del Parque de la Memoria de Sartaguda y del memorial de las fosas del Perdón para unificar los criterios gráficos.

Próximamente se llevará a cabo la instalación de los tótems informativos en la sima de Legarrea (Gaztelu), Argaitzeko Harrobia (Bera), la fosa de Olave, la fosa de Valcardera, la sima de Otsoportillo y el GR225, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.