Entrenamientos adaptados a cualquier edad y nivel físico que versan, esencialmente de la calistenia (aquellos que se realizan con el propio peso corporal, sin pesas ni máquinas). Lo más característico de esta iniciatica es que se realiza por “amor al arte”: sin cuota ni gimnasio. Una iniciativa popular cuya esencia radica en entrenar al aire libre (los entrenamientos se llevan a cabo todos los lunes y miércoles a las 20:00 hrs y sábados a las 11:00hrs en el Parque de las Pioneras en el Soto de Lezkairu y si llueve en el frontón cubierto del Civivox de la Milagrosa), disfrutar de unas rutinas y estilo de vida sano; un grupo abierto a cualquier persona que desee mantenerse activo y tenga interés por entrear en un ambiente sano y divertido.

Todo comenzó con la llegada del estadounidense Tim Maxwell a Pamplona en 2014, quien logró atraer a un numeroso grupo de personas afines a esta modalidad deportiva; y que tras su marcha Ainhoa Cordón y Álvaro Olazarán tomaron el testigo en el 2017 para mantener la actividad con muchas dosis de motivación, creatividad y entusiasmo. Ésta no ha cesado durante todos estos años, y se ha ido adaptando a las circunstancias, incluso durante el confinamiento se mantuvieron los entrenamientos via online que servían como punto de encuentro, vía de escape y mantener unas rutinas de ejercicio sanas. Y durante todo este tiempo, a pesar de las restricciones, uso de mascarillas,…. el espiritu se ha mantenido imperturbable y sumando incluso nuevos miembros a las sesiones al aire libre y respetando en todo momento las medidas y distancias de seguridad.

Desde hace un tiempo, sus entrenadores buscaban vincular los entrenamientos populares gratuitos con una iniciativa solidaria; este año y por primera, el grupo Train with Tmax decidió poner en marcha un sorteo solidario cuya recaudación se donaría íntegramente a la Asociación sin Ánimo de Lucro ENACH (Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro). ENACH* es un grupo de enfermedades genéticas y “ultrararas” que afecta a niños durante su primera década de vida. Una asociación que conocían muy de cerca por la familia Andueza Malvido, vecinos de Pamplona cuya hija Maia de 5 años está afectada con ENACH, y que este año debido a la situación COVID han visto como la posibilidades de dar a conocer estas graves enfermedades, las aportaciones y recaudaciones de eventos, carreras, actividades solidarias que les ayudan a dar apoyo a las familias y financiar su proyecto BRAINCURE - que busca una cura para este grupo de enfermedades ultrararas - se han visto seriamente mermadas.

Gracias a la aportación desinteresada de lotes de productos y servicios donados por las siguientes empresas: Bodegas Arriezu, Bodegas Máximo Abete, Bodegas Ochoa, Bodegas Nekeas, Bodegas Ojuel, Bodegas Piedemonte; Bodegas Quadernavia; Caramelos El Caserío, Chocolates Pedro Mayo, Obrador Subiza, Conservas El Navarrico, Conservas Medrano, Ecoprolive-Isanatur, Embutidos Argal, Escape Room Over Time Pamplona, Fisioterapia Osteopatia Umana, Galletas Ecológicas BELSI, Halaco Navarra Internacional, La Fábrica Vieja - Museo de la Conserva, Panaderías Arrasate, Polvorones Antonio Anaut., Aceites Sandúa, Libería Walden; el grupo Train with Tmax ha conseguido la recaudación estas Navidades de 2.000€ que se donarán integramente a ENACH.

*Las ENACH incluyen a un grupo de 11 patologías raras. Afecta generalmente a niñas que, naciendo sin ningún síntoma, comienzan a manifestarlos en los primeros diez años de vida. Hay 70 casos en toda España y sus principales efectos en los pacientes son la neurodegeneración progresiva, provocando dificultad para la deglución, atrofia muscular general y demencia, haciendo que los mismos sean totalmente dependientes, e incluso llevándolos a la muerte antes de los 25 años de vida.