- Navarra administró la semana pasada un total de 8.276 vacunas contra la covid-19, una cifra que supone un aumento del 54% con respecto a las dosis inoculadas la semana anterior (5.376). Asimismo, la Comunidad Foral recibió ayer las 5.850 vacunas semanales de Pfizer y las 800 de Moderna que deberían haber llegado la semana pasada y que están destinadas a la vacunación en los hospitales de la red privada. Con este ritmo de vacunación y con la llegada de las dosis previstas, el plan de vacunación va a cumplir con el calendario y para finales de la semana que viene finalizará la inmunización del ámbito sociosanitario, a la par que sigue vacunando a sanitarios y a grandes dependientes y sus cuidadores.

Este incremento de la vacunación se ha dado, además, en una semana en la que no llegaron las 800 dosis de Moderna, pero que se ha suplido con la reserva estratégica de dosis, que ha permitido seguir adelante con el calendario. Esas 800 vacunas llegaron ayer a Navarra, que esta a la espera de recibir otras 2.000 dosis de la compañía en los próximos días, aunque en el departamento de Salud todavía no tienen noticias de cuándo llegarán. Tampoco hay noticias de cuándo y cuántas vacunas de AstraZeneca llegarán a Navarra, después de que la farmacéutica británica anunciara el fin de semana la entrega de 40 millones de vacunas a la Unión Europea. En cuanto a las de Pfizer, ayer se volvieron a recibir las 5.850 dosis correspondientes aunque ahora en lugar de llegar 6 bandejas, llegan 5, debido a que ahora de cada vial se pueden sacar seis vacunas en vez de cinco, por lo que se ha reducido el número de viales pero las dosis recibidas siguen siendo las mismas.

Según informó ayer el departamento de Salud, el domingo se administraron 258 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas la semana pasada a 8.276, un 54% más que la anterior, en la que se pusieron 5.376. Hasta el domingo, se han puesto en la Comunidad Foral un total de 25.615 dosis, de las 33.625 recibidas. Las personas que han completado su vacunación son 5.323, tras recibir el domingo su segunda dosis 247 de ellas.

De esta manera, se ha alcanzado ya ese ritmo de crucero que el director general de Salud, Carlos Artundo, cifró en 6.000 dosis semanales. No obstante, el mantenimiento de este ritmo y el cumplir con el calendario de vacunación propuesto va a depender del suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas. Ya lo advirtió la semana pasada la consejera de Salud, Santos Induráin, que se mostró muy crítica con la gestión y distribución de las vacunas por parte de algunas de las farmacéuticas, como AstraZeneca, que ha causado un problema a nivel europeo debido a los incumplimientos contractuales que se están produciendo con sus vacunas.

No obstante, desde el departamento de Salud aseguran que está garantizado el calendario de vacunación al menos hasta marzo, por lo que está previsto que el viernes de la semana que viene, 12 de febrero, se concluya el proceso de inmunización en el sector sociosanitario, con la administración de la segunda dosis a todos los residentes y trabajadores.

En próximos días. El viernes de la semana que viene, 12 de febrero, finalizará la vacunación en residencias. Con este horizonte, Derechos Sociales y Salud estudian medidas para flexibilizar las salidas y visitas de los centros en los próximos días. Actualmente, se mantienen las normas de flexibilización que se aprobaron para el período navideño. Entonces se recomendaban salidas de bajo riesgo, es decir, todas aquellas en las que no era preciso quitarse la mascarilla. Además se permitieron las visitas, pero se habían de cumplir las normas de prevención establecidas para los centros, además de las que se aplicaron al conjunto de la población.

Cinco bandejas de Pfizer. Ayer llegaron las 5.850 vacunas semanales de Pfizer a Navarra. No obstante, ahora en lugar de hacerlo en 6 bandejas, lo hacen en 5, ya que de cada vial ahora se extraen 6 dosis y no las 5 que estaban estipuladas antes.

Velocidad de crucero. Con las más de 8.000 vacunas que Navarra administró la semana pasada se consolida el ritmo de crucero que Salud se había marcado al inicio del plan de vacunación, con unas 6.000 dosis semanales.

76%

Hasta el momento, Navarra ha recibido 33.625 vacunas, de las cuales ha administrado 25.615, es decir, el 76% de las dosis recibidas.

Semana del 11 al 17 de enero

TOTAL6.456

Semana del 18 al 24 de enero

TOTAL5.376

Semana del 25 al 31 de enero

TOTAL8.276